PEDRO BRAND.-El Arroyo Lebrón que desemboca en el río Isabela que bordea parte de este municipio, Los Alcarrizos, La Guáyiga, Palmarejo y Villa Linda, acumula toneladas de desechos, entre ellos plásticos y otros contaminantes.

A raíz de las lluvias de los últimos días la situación empeoró, denunciaron residentes en esas zonas, quienes piden a las autoridades de Medio Ambiente actuar en consecuencia, a fin de sanear esos afuentes acuíferos.

La fuerza del descenso de agua desbordó sus márgenes, que con su carga de desechos sólidos formaron tapones en caminos rurales y pequeños puentes, llevando malestar a los vecindarios, al quedar incomunicados entre sectores o parajes.

El río Lebrón está a la altura del kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Una de las peores escenas sobre el caudal de agua que atravesó estos asentamientos humanos fue observada por vecindarios de Los Alcarrizos y Palmarejo-Villa Linda, que relataron cómo estaba cubierto de basura, principalmente de plásticos y botellas, hojas y troncos de árboles.

En tiempos de aguaceros, las crecidas de Arroyo Lebrón suelen impedir el movimiento de personas y unidades de transporte.

Ahora, con la debilitada tormenta Karen, que podría arrojar considerable lluvia sobre el país, residentes temen que  el fenómeno pueda causar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas, lo que supone un gran riesgo para los moradores de la zona.