Identifican 4 banilejos entre las víctimas de accidente del furgón en México

Fuentes: El Universal / Listín Diario

CHIAPA DE CORZO, Chiapas, México.- Un tráiler que transportaba inmigrantes centroamericanos desde el municipio de Comitán (en la frontera con Guatemala) volcó esta tarde en Tuxtla capital de Chiapas, cuando circulaba en la carretera Panamericana.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que hay 49 muertos y 58 lesionados.

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón señaló que ha instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados, además de que se “determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”.

A las labores de atención de migrantes se han incorporado se han sumado pobladores y automovilistas que han proporcionado sus vehículos para atender a los lesionados y trasladarlos hacia hospitales.

Algunos migrantes que han podido caminar por su propio pie, pero que tienen lesiones leves, se han entregado ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para ser trasladados hacia un centro de reclusión.

En el tráiler viajaba más de cien migrantes en su mayoría procedentes de Guatemala que por la mañana partieron de Comitán a unos 120 kilómetros de distancia.

Un guatemalteco que no se identificó informó que viajaba con un primo que en el accidente perdió la vida, pero que no llevaba identificación.

El chofer del tráiler se dio a la fuga

Para llegar hasta Tuxtla el tráiler debió pasar por varios retenes del INM y la Policía que se ubican en la Panamericana.

Ante el cúmulo de lesionados se ha pedido el apoyo de la Cruz Roja y Protección Civil de San Cristóbal de las Casas a 60 kilómetros de distancia.

Un migrante dijo que habían subido al tráiler hacia las 13:00 horas y tenían como destino el estado de Puebla.

#Mexico #Migrantes #Red #Chiapas #Accidente #Tragaedia #AlcarrizosNews #Peravia

Identifican 4 banilejos entre las víctimas de accidente del furgón en México donde murieron 54 indocumentados

Hasta la mañana de este sábado se reportan cuatro dominicanos, nativos de Baní, tres de ellos heridos y uno fallecido,  en el accidente de un furgón repleto de indocumentados en México,  cuando  pretendían llegar hasta los Estados Unidos de Norte América.

Aunque hasta la fecha solo se han identificado los cuatro banilejos entre los heridos y fallecidos, amigos y familiares aseguran aquí que son más los que viajaban en el tráiler que volcó, dejando como resultado hasta el momento 54 personas fallecidas y medio de centenar de heridos, indican informes oficiales de las autoridades mexicanas que recoge la prensa internacional.

Se han identificado entre las víctimas de Baní a Juan Alberto Soto Ortiz (fallecido), oriundo de la comunidad El Cañafistol, mientras entre los heridos están Frantoni Matos y Raimin Brito, de las comunidades Catalina y Santana; y  Rafelin Martínez de Las Carreras.

En esta demarcación sureña, familiares de los heridos y de la persona fallecida hasta el momento hacen diligencias para hacer contacto con alguna autoridad, familiar o amigo en México, que les permita ubicar a sus familiares afectados en este fatal accidente.

El siniestro ocurrió, según se reportó, “cuando el camión con remolque, que aparentemente circulaba a exceso de velocidad, volcó en una curva y golpeó la base de un puente peatonal en una zona cercana a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez”, en México.

Denuncia de Migración

Recientemente las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) dieron a conocer a los medios nacionales que investigan una supuesta red de trata de personas, en esta provincia Peravia, “que estaría traficando con personas hacia Nicaragua y México en vuelos comerciales, para desde esos países intentar entrar a Estados Unidos.

En la ocasión el director general de Migración, Enrique García, reveló que los informes de inteligencia del Estado han establecido que la red de trata tiene contactos en Nicaragua y en México, donde reclutan a los viajeros para enrolarlos con los cayotes y pasar a Estados Unidos, a través de la frontera de México.

El director general de Migración, Enrique García, precisaba que había recibido en esos días, “una información de la embajadora dominicana en México, que daba cuenta del descubrimiento de un contenedor con unos 40 a 50 dominicanos dentro de un furgón, listos para viajar a territorio estadounidense”.