Tribunal Constitucional anula resolución MT

Tribunal Constitucional anula resolución MT

Foto: Fuente externa

La resolución buscaba implementar el Convenio 189 de la OIT, para mejorar las condiciones de trabajo doméstico

SANDO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana ha invalidado la Resolución 14-2022, que buscaba implementar medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos en el país, en consonancia con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La resolución, emitida por el Ministerio de Trabajo en agosto de 2022, estipulaba la contratación obligatoria de trabajadoras domésticas con horarios regulados limitados a ocho horas diarias, y la inclusión de estos trabajadores en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Además, la resolución buscaba establecer un salario mínimo de RD$10 mil pesos para las empleadas domésticas y que estas fueran registradas en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). También se buscaba ofrecer otros beneficios como pensiones solidarias, seguro de riesgos laborales, derecho al pago de salario de Navidad y vacaciones no disfrutadas, además de otros beneficios contemplados en el Código Laboral.

Foto: Fuente externa

A pesar de estas medidas, el TC ha declarado la resolución no conforme con la Constitución, después de un recurso interpuesto por Luis Vilchez Bournigal. La sentencia fue comunicada a las partes pertinentes, incluyendo a Vilchez Bournigal, al Ministerio de Trabajo, al Congreso Nacional y a la Procuraduría General de la República. Esta acción marca un revés en los esfuerzos por regular y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos en la República Dominicana.

#alcarrizosnews #ministeriodetrabajo #tribunalconstitucional #TrabajoDomestico #DerechosLaborales #OIT #RepúblicaDominicana #TribunalConstitucional

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *