SANTO DOMINGO, RD.- Con el objetivo de promover los valores en nuestra sociedad y elevar las letras en nuestras canciones, la Vicepresidencia de la República Dominicana dio inicio al V Concurso Música Urbana por los Valores,   En República Dominicana viven alrededor de dos millones y medio de adolescentes entre 10 y 19 años, los cuales representan cerca de la cuarta parte del total de la población dominicana, sin diferencias importantes de género. De esta población, unas 54,000 jovencitas quedan embarazadas cada año.

En la región de América Latina, la República Dominicana se encuentra entre los 5 países con más alto índice de embarazos en adolescentes, puesto que registra 92 casos por cada 1000 habitantes, una de las más altas tasas de fecundidad del continente. La nación ocupa el quinto lugar en cuanto al estado de gestación a temprana edad en la región, la cual es sólo superada por Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, en el año 2015 el porcentaje de la población femenina embarazada con edades de 10 a 15 años fue de un 29.14 %.

La preñez en adolescentes es calificada como una de las fuentes que perpetúan el círculo de la pobreza. Se trata de un drama que se repite con mayor frecuencia en los hogares dominicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica (el 37 % de las implicadas están o han estado embarazadas alguna vez); contrario a las familias de mejores posibilidades económicas, cuyo porcentaje es de 8 %, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En cuanto a las adolescentes, muchas tienen relaciones sexuales prematuramente debido a factores como la individualidad, situación socioeconómica estrecha y la ausencia tanto de orientación como de educación sexual en sus hogares y en las escuelas.

Cabe destacar las consecuencias del estado de gestación en adolescentes: deserción escolar (y de encontrarse en el período de término del bachillerato, dificultades para ingresar a la universidad); desempleo (o, en dado caso, el inicio de una etapa laboral a destiempo); deterioro del autoestima, depresión, ansiedad; muy altas probabilidades de fracaso en la relación de pareja, conflictos familiares, expulsión del seno familiar, entre otras.

Ante este panorama, creemos urgente la implementación de acciones en pos de fortalecer los valores humanos, concienciando sobre la necesidad de la prevención y disminución sostenida del embarazo en adolescentes.

La música urbana, género popular en el gusto musical de las generaciones contemporáneas, constituye un poderoso medio de promoción y comunicación idóneo para el estímulo, refuerzo y difusión de mensajes que alienten la prevención del embarazo en adolescentes. Y este es, precisamente, el propósito de la quinta versión del concurso Música Urbana por los Valores.

BASES DEL CONCURSO
Para canto

Cada artista tiene derecho a participar con una composición, cuya duración no deberá exceder los tres (3) minutos. La canción debe ser alusiva a la prevención del embarazo en adolescentes. Sólo serán recibidas obras inéditas; es decir, que no hayan sido presentadas en certámenes públicos o privados anteriores (sin importar hayan sido nacionales o internacionales). La composición deberá tener menos de un año de elaboración, antes de la presente convocatoria.

El día de la audición, los participantes deberán entregar a los jurados la ficha de inscripción completada de modo correcto, junto a una hoja 8 ½ × 11 de papel bond en la cual estará redactada la letra (Times New Roman, tamaño 12) del tema compuesto y cuatro fotocopias de ésta.

Los finalistas del concurso deberán asistir a un taller de formación sobre oratoria, manejo escénico, prevención de embarazo en adolescentes y producción de música urbana.

Las 10 mejores canciones serán elegidas para la grabación de un disco, el que habrá de ser difundido a escala nacional. Los derechos de la referida compilación corresponderán a la Vicepresidencia de la República.

Para Estilo libre o Freestyle

Cada artista tiene derecho a presentar una composición escrita sobre la prevención del embarazo en adolescentes, la cual deberá exponer ante el jurado. Dicha muestra, improvisada, será llevada a cabo en no más de tres (3) minutos.

El día de la audición, los concursantes deberán entregar a los jurados la ficha de inscripción completada de modo correcto, junto a una hoja 8 ½ × 11 de papel bond en la cual estará redactada la letra (Times New Roman, tamaño 12) del tema compuesto y siete fotocopias de ésta.

Los 12 mejores participantes serán elegidos para la participación en el gran final. Los competidores elegidos deberán asistir a un taller de formación sobre oratoria, manejo escénico, prevención de embarazo en adolescentes y producción de música urbana.

Los aspirantes a participar tienen la oportunidad de contribuir al rescate de la juventud dominicana con sus composiciones musicales, tanto la melodía como la lírica. Las categorías establecidas en el certamen, son:

El concurso tendrá dos categorías

1. Canto, cuyos premios son:

  • 1er lugar – RD$ 75,000
  • 2do lugar – RD$ 50,000
  • 3er lugar – RD$ 25 000

2. Estilo libre o Freestyle.

Los galardones, son:

  • 1er lugar – RD$ 75,000
  • 2do lugar – RD$ 50,000
  • 3er lugar – RD$ 25,000
REQUISITOS Y NOTAS GENERALES
  • Jóvenes de 18 a 30 años de edad, con cédula de identidad vigente.
  • De nacionalidad dominicana o residentes legales en el país por más de cinco años.

Los nombres de los concursantes preseleccionados serán publicados mediante las redes sociales:

Sólo serán premiados los participantes inscritos. En caso de presentar una canción a dúo, la Vicepresidencia de la República se hace responsable de entregar el premio exclusivamente al participante inscrito.

Horario de recepción de solicitudes: para ambas categorías, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Fechas clave

Jueves 23 de febrero de 2017: presentación y lanzamiento de la 5ta versión concurso Música Urbana por los Valores. Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD). 11:00 a. m.

  • Audiciones para concursantes Free Style (Estilo Libre): Jueves 23 de marzo 2017
  • Audiciones para concursantes canción: Viernes 24 marzo 2017
  • Premiación 5taversión concurso Música Urbana por los Valores: Viernes 05 de mayo 2017; Anfiteatro de La Barquita.
NO HABRÁ PRÓRROGA

Para más información, contactar al 809.534.2105, ext. 662.

Valores

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Justicia social
  • Amor al prójimo
  • Fe
  • Esperanza
  • Humildad
  • Paz
  • Integridad
  • Tolerancia
  • Dignidad
  • Respeto

 

Descarga el brochure del V Concurso de Música Urbana por los Valores