El turismo Dominicano estuvo ausente en la publicidad. Peor es, no hacer nada. Bloguero José Zabala asegura que es el mejor momento para las empresas latinas invertir en publicidad

Zabala lamentó que el turismo dominicano no estuviera presente en el juego más visto en el mundo con casi 100 millones de espectadores y cuando el destino numero 1 está en los Estados Unidos. El experto en mercadeo y publicidad toma como ejemplo las grandes inversiones publicitarias en Súper Bowl 2021 número 55 en diferentes áreas empresarial en español y en inglés a pesar del Covid 19 y eso es porque creen en la publicidad.

Por Luis Hidalgo

NUEVA YORK, EUA.- El reconocido bloguero dominicano José Zabala radicado en la ciudad de New York, exhorto a todos los empresarios latinos grandes y pequeños invertir más en publicidad en estos tiempos de la pandemia Covid 19. Zabala puso como ejemplo las grandes inversiones publicitarias realizadas en el Súper Bowl 2021 numero 55, a pesar de la difícil situación económica que atraviesan muchas empresas en los Estados Unidos y el mundo.

«Lamentamos que muchos negocios han desaparecidos en el mundo debido al Covid 19. Peor es, no hacer nada. Los clientes de esos negocios deben de saber que su negocio o empresa está ahí y no ha desaparecido. Las inversiones en publicidad en estos tiempos difíciles son las mejores y es una plusvalía en el gasto al ser contabilizado. El éxito para salir adelante de un negocio es la publicidad, y los latinos tenemos que creer en eso. Lo que no se anuncia no se vende», dijo el comunicador.

En el partido jugado en el Raymond James Stadium en Tampa Florida ganado por los Buccaneers de Tampa Bay 31 a 9 a los Chiefs de Kansas City, solo asistieron 25 mil aficionados según informo la NFL.

Zabala lamentó que el turismo dominicano no estuviera presente en el juego más visto en el mundo con casi 100 millones de espectadores y cuando el destino numero 1 está en los Estados Unidos. El experto en mercadeo y publicidad toma como ejemplo las grandes inversiones publicitarias en Súper Bowl 2021 número 55 en diferentes áreas empresarial en español y en ingles a pesar del Covid 19 y eso es porque creen en la publicidad.

Cabes destacar que según el prestigioso portal MARCA.com, durante la retransmisión de la Súper Bowl en Estados Unidos apenas hay siquiera tiempo para ir al baño, pues el público suele estar atento incluso a los anuncios que se van emitiendo en cada parón. Ese día, más de 100 millones de personas en EEUU siguen el evento a través de la televisión o de los servicios con derechos para este partido, por lo que no es de extrañar que las empresas paguen una cantidad desorbitada por unos segundos de exposición.

Hablamos de casi cuatro horas de prime time en las que bombardear con imágenes al telespectador. A esto hay que sumar que las propias compañías suelen presentar sus más trabajados y caros spots durante la Súper Bowl para que todo el mundo recuerde su marca y lo original que fueron. En definitiva, todo invita a no moverse de delante del televisor durante horas.

Según el Wall Street Journal, los anunciantes se refugiarán este año en el humor para tratar de hacer pasar un buen rato al público y así olvidar el drama casi diario que se vive por culpa del covid-19.

 

¿Cuánto cuesta un anuncio en la Super Bowl en 2021?

CBS abrió la puja para anuncios de 30 segundos (lo que suelen durar generalmente) para la Super Bowl entre Kansas City Chiefs y Tampa Bay Buccaneers en 5,6 millones de dólares, lo mismo que el año pasado. Luego se ha llegado a conocer que se vendieron algunos al precio de 5,5 millones de dólares los 30 segundos en vista de que había caído la demanda.

Algunos incondicionales del Super Bowl, como Budweiser y Coca-Cola, han decidido no estar este año en la Super Bowl. La cervecera falta por primera vez en 37 años. La marca de refrescos se ha visto fuertemente golpeada por el cierre de salas de cine y restaurantes. PepsiCo sí que anunciará en el descanso alguno de sus productos. Este año entra con fuerza Vroom Inc., empresa de venta de coches usados online, un modelo que se ha disparado con la pandemia.

 

¿Cuántos anuncios hay durante la Super Bowl?

El total anuncios durante una Super Bowl pueden variar de año en año, pero por lo general se pueden ver unos 70, y el espacio empleado para emitirlos suele ser de unos 50 minutos.

 

Los anuncios más caros de la historia de la Super Bowl  (valores en dólares)
Ranking
1. Amazon, Alexa /2020/ 16.8 millones $ x 90sg.
2. Google, Google Assistant Loretta /2020/  16.8 millones $ x 90sg.
3. 84 Lumber (materiales de construcción) /2017/ 16.2 millones $ x 90sg.
4. Ford, Ford Ride-Sharing /2017/ 16.2 millones $ x 90sg.
5. Chrysler /2014/ 16 millones $ x 120sg.
6. Amazon, Alexa /2019/ 15.6 millones $ x 90sg.
7. Kia, Kia Telluride /2019/ 15.6 millones $ x 90sg.
8. Samsung, Galaxy S III / 2013/ 15,2 millones $ x 120sg.
9. Amazon, Echo /2018/ 14.9 millones $ x 90 sg.
10. Toyota, Toyota Prius /2016/ 14.4 millones $ x 90sg.