SANTO DOMINGO.– La Oficina Nacional de Metereología (ONAMET) anunció la presencia de una vaguada en varios niveles de la tropósfera, lentamente su eje se va acercando hacia la porción oriental de nuestra isla acompañada de inestabilidad, otro factor a considerar es el impulso de humedad que el viento del este/sureste traerá asociado a una onda tropical ubicada entre Puerto Rico y el Arco de las Antillas Menores, las combinaciones de estos elementos aportarán aumentos nubosos con aguaceros que pueden llegar hacer moderados localmente, ráfagas de viento y descargas eléctricas aisladas hacia provincias de las Cordilleras: Oriental, Septentrional y Central, del mismo modo hacia la Llanura Costera del Caribe, Valle del Cibao y la región suroeste. Esta actividad será más notoria al llegar las horas vespertinas. 

El jueves, el panorama meteorológico dominicano se exhibirá con valores significativos de humedad coligados al paso de la onda tropical en nuestro territorio, el apoyo de la vaguada en varios niveles se profundizará aportando la inestabilidad requerida, por tanto, nublados frecuentes con aguaceros dispersos, pudiendo  ser moderados y el algunos puntos aislados fuertes con ráfagas de viento y tormentas eléctricas, especialmente en los poblados de las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central, la zona fronteriza y el noroeste.

Para el viernes, la vaguada permanecerá casi estacionaria induciendo inestabilidad, aunque la onda tropical  seguirá moviendo hacia el oeste saliendo nuestra área de pronósticos, no obstante humedad dejada por esta seguirá presente que al combinarse a los vientos alisos húmedos y los efectos locales favorecerán la ocurrencia de aguaceros locales y tronadas aisladas, en principio hacia la regiones noreste y sureste, para luego extenderlas hacia las provincias ubicadas en los extremos noroeste y la Cordillera Central. 

La ONAMET: informa que  esta mañana se ha formado Bertha, la segunda Tormenta Tropical de esta temporada. Ubicada a 70 kilómetros de Charlestones Carolina del Sur, Vientos máximos de sostenidos de 85 km/h. Movimiento hacia el noroeste a unos 24 km/h. Este sistema meteorológico por su posición y desplazamiento no presenta peligro para el país. 

Siguen las altas temperaturas,  provocando en el cuerpo, sensación térmica calurosa, especialmente en zonas urbanas, en tal sentido, recomendamos ingerir suficiente agua con la intención de que se mantengan hidratados. 

Por otro lado, continúa el déficit pluviométrico afectando gran parte del territorio nacional desde hace varios meses, en tal sentido, debemos adoptar las medidas necesarias que garanticen el uso del agua de forma racional.