ZHEJIANG, CHINA (UPI).- La mujer china de 93 años de edad, conocida como «Abuela Kung Fu» ha estado practicando artes marciales durante 89 años y dice que no tiene planes de dejar de hacerlo en un futuro próximo.

La residente de la provincia de Zhejiang, Zhang Hexian, de 93 años, apodada «la abuela Kung Fu», dijo que comenzó a aprender la disciplina de su padre cuando sólo era una niña pequeña.

«Empecé cuando tenía cuatro años», dijo Zhang a CNN. «Es una tradición familiar que ha durado más de 300 años.»

«Nací en 1924, en un momento en que China estaba en guerra con otros países», dijo. «Así que [kung fu] también era una buena manera de aprender la autodefensa».

«Mi papá me llevó a dormir, cuando nos levantamos por la mañana, comenzamos a practicar kung fu en la cama, aprendí habilidades básicas de artes marciales como empujar la palma y lanzar un puñetazo a una edad temprana», dijo Zhang a la agencia de noticias china CCTV.

Zhang, cuya ciudad natal es conocida como «el pueblo de artes marciales» debido a la popularidad del kung fu, siguió los pasos de su padre instruyendo a su familia. Dijo que muchos de los miembros de su familia se han mudado, así que enseña a sus vecinos.

Zhang dijo que se divirtió al enterarse de que se había hecho famosa como «la abuela Kung Fu» en línea.

«Nunca pensé en ser famosa», dijo. «Si la gente ama el kung fu, mi familia puede enseñarles, hemos estado enseñando a la gente por aquí, pero nunca imaginé que llamaríamos la atención de otros alrededor del mundo.»