LOS ALCARRIZOS, SANTO DOMINGO (END).- Con la finalidad de escuchar las prioridades de los residentes de los diversos barrios que componen el municipio Los Alcarrizos, la alcaldía local, inició la realización de asambleas sectoriales, en las que son escogidos los nuevos delegados barriales del Presupuesto Participativo Municipal (PPM) los cuales tienen como función supervisar y vigilar la construcción de obras proyectadas para este año 2017, en sus respectivos sectores.

En ese sentido Danilo Rafael Santos (Junior), refirió que la iniciativa se enmarca en darle fiel cumplimiento a la Ley 176-07, que ordena invertir un 40 % del presupuesto de la Alcaldía concerniente al PPM.

Sostuvo que la gestión que dirige cumple al pie de la letra los artículos 240 y 253 de la Ley 176-07, que favorece de  manera equitativa a todos los barrios, entre ellos, los más vulnerables, cuyos residentes necesitan de obras prioritarias.

El ejecutivo municipal subrayó que las obras que se realizarán, se invertirán RD$5 millones de pesos, en los sectores o regiones  que resultaren agraciados, mediante sorteos y las mismas son compartidas de forma equitativa para que todos los barrios sean favorecidos con la inversión del PPM.

En los encuentros, participan también Eduard Caraballo, Gerente General de Desarrollo Social y Abrahan Vargas, encargado de Participación Comunitaria del cabildo local, quienes indicaron que las asambleas barriales se llevan a  cabo en varias escuelas que funcionan en diversos barrios del municipio, según indicaron ambos funcionarios municipales y tiene como objetivo darle fiel cumplimiento a la Ley 176-07, que ordena invertir el 40% del presupuesto de la Alcaldía concerniente al PPM.

Caraballo aseguró que la gestión que dirige Junior Santos, cumple al pie de la letra los artículos 240 y 253 de la Ley 176-07, que favorece de manera equitativa a todos los barrios, cuyos residentes necesitan de obras prioritarias de Los Alcarrizos.

Subrayó que próximamente se realizaría una gran asamblea, con los delegados que fueron escogidos en los recientes encuentros populares, quienes propondrán al cabildo las obras que ellos mismos escogieron que serán rifadas mediante tómbolas para esos fines.

Puntualizó que en una primera fase las nutridas asambleas se iniciaron en la Región Sur II (sector 10), que comprenden los barrios: Villa Las Colinas, Los Patos, San Miguel y Nueva Esperanza, Los Alcarrizos en los que los dirigentes comunitarios expusieron las necesidad de realización de diversas obras, como la construcción de puentes vehiculares, reconstrucción de aceras y contenes, iluminación, encaches de cañadas, entre otras necesidades.

Asimismo, los encuentros con la alcaldía local, se realizan en las Región Oeste, en los sectores 6, 7, 14 y 19,  conformados por los barrios: La Fe, Chavón, Las Glorias, Villa Linda de Hato Nuevo, entre otros sectores, respectivamente, donde los activistas comunitarios plantearon la necesidad de adquisición de tuberías para el agua, reconstrucción de sus calles, terminación de centro comunitario, entre otras obras prioritarias.

Se pudo observar que en las asambleas barriales, estuvieron presentes los regidores Maritza Martínez, Cristina Sánchez, Romelio Rivera, Altagracia Jiménez y José Luis Valera.


Relacionada:

Falta de consenso cabildo de Los Alcarrizos impide aprobar el presupuesto participativo