Ambientalistas piden a Hipólito dejar que el Gobierno trabaje caso Valle Nuevo. «Él tuvo su turno como principal mandatario de la nación de haber hecho lo que se tenía que hacer». Le acusan de defender familias poderosas que destruyen a Valle Nuevo.

Los ambientalistas Luis Carvajal  y Johnny Marte le pidieron este martes al expresidente Hipólito Mejía que deje que el Gobierno haga su trabajo con relación al conflicto del Parque de Valle Nuevo, ubicado en La Vega. El ex mandatario le envió una carta al presidente Danilo Medina en la cual le hace sugerencias sobre el caso.

Marte consideró que en su momento, cuando fue presidente de la República Mejía tuvo la oportunidad de “hacer lo que se tenía que hacer en Valle Nuevo”.

“En un momento dado Valle Nuevo era importante para pagar, pero para sanearlo realmente, como él estaba abogando en esos momentos, ahora no lo es. Él tuvo su turno como principal mandatario de la nación de haber hecho lo que se tenía que hacer, ahora él debe dejar que el Gobierno y las autoridades ahora hagan su trabajo, que ha sido un trabajo consensuado con las comunidades y con los actores”, indicó el ambientalista al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.     

En ese sentido, dijo que el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el exmandatario han sido influenciados por las casas vendedora de químicos para que ofrezcan declaraciones en torno al caso.

Además, reveló que cuando Mejía era jefe de Estado, con los 243 millones, se habría saneado todo Valle Nuevo y que solo lo utilizó para pagar una parte a la familia Guzmán Abreu, quienes, según él,  nunca han estado en Valle Nuevo, mientras que los Guzmán Silverio no recibieron ningún pago.

“Él  les pagó a los Guzmán Abreu ya que uno de la familia Guzmán Abreu es su asistente personal y era encargado de protocolo del Palacio”, aseguró Marte.  

En tanto que Carvajal manifestó que en la carta que Mejía envió al presidente Danilo Medina está “plagada de contradicciones, de mentiras, inexactitudes y de medias verdades”.

“La primera gran mentira es que la carta dice que hay más de 13 mil familias, lo cual es totalmente incierto. El último censo habla de 800 y tantas”, indicó Carvajal, quien acusó al dirigente político de hablar en nombre de los ricos, mientras que los campesinos han indicado que no quieren que nadie los represente porque tienen su propia voz.

Carvajal dijo que Mejía engaña al país cuando en su carta enviada a Medina le pide que piense en las familias campesinas, a sabiendas de que la mayoría de las áreas protegidas están ocupadas por grandes empresarios del sector agrícola, de apellidos muy conocidos.

Recordó que cuando el ex mandatario Leonel Fernández ascendió al poder en el año 1996,  Valle Nuevo estaba prácticamente saneado y se inició poco después un proceso de repoblación, encabezado por Radhamés Lora Salcedo.

Entienden que el interés del pueblo por Valle Nuevo surgió en los últimos dos años por la sequía tan aguda que de repente evidenció que en la madre de las aguas, la gente no tenía líquido para realizar sus necesidades y luego por las inundaciones, mientras Mejía habla de inacción del Estado, cuando la  mayoría de los pozos que se han  construidos ha sido con el apoyo del Estado.

En cuanto a la sugerencia de Mejía, de aplicar medidas de control sanitario, integrado y biológico para enfermedades y plagas, aclaró que en áreas protegidas y en un parque nacional no hay enfermedades y plagas, por esta razón es que se protege.  

Carvajal subrayó que de los siete ejemplos de modelos de producción que cita el expresidente de la nación, ningunos está dentro de las áreas protegidas.