En la mañana de este miércoles se descarriló un tren en Nueva York y dejó al menos 100 heridos. Las autoridades explicaron que el tren se estrelló contra un parachoque de seguridad en la estación Atlantic Terminal. El hecho se presentó en plena hora pico de la ciudad, cerca de las 8 a. m., lo cual ocasionó caos en la estación. El tren transportaba a cerca de 700 personas.

Más de 100 personas sufrieron heridas menores el miércoles cuando su tren chocó contra una barrera de protección poco antes de llegar a la ciudad de Nueva York. El tren, que venía de los suburbios en Long Island, acabó inclinado sobre los rieles en la estación Atlantic Terminal de Brooklyn.

Varios pasajeros relataron a reporteros de televisión que escucharon un fuerte martillazo y sintieron un impacto que los lanzó por los aires. Trozos de metal, aparentemente de un riel, perforaron el piso del tren y descarrilaron las ruedas, dijeron rescatistas. El accidente además malogró una zona laboral cercana a los rieles.

Algunas personas fueron trasladadas en camillas. Otras permanecían sentadas cerca del tren sujetándose hielo en la frente. Algunas estaban sangrando.

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, explicó en una rueda de prensa en el lugar del suceso que el tren «no paró cuando debió hacerlo», lo que provocó que el primer vagón «chocara contra un muro» lateral al final de la pista y pasara «un par de metros» por encima de los topes de la vía.

«En un sistema de transportes tan grande, que opera cientos y cientos de trenes cada mañana con miles y miles de pasajeros, pueden ocurrir accidentes. Hemos pasado por una serie de ellos en los últimos años», afirmó Cuomo.

Testigos citados por medios locales indicaron que la unidad se acercó al final de la estación «más rápido de lo normal» y, al sentir que golpeó contra algo, muchos comenzaron a entrar en pánico, gritar y llorar. «Empezó a salir humo, así que tratamos de bajar del tren tan rápido como pudimos porque no sabíamos si iba a explotar», declaró uno de los testigos a un canal local de televisión.

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, en inglés), Thomas F. Prendergast, señaló a los periodistas que los investigadores examinarán las llamadas cajas negras que registran la velocidad del tren para saber «dónde, cuándo y qué tipo de frenado tuvo lugar», así como la posición del acelerador.

Prendergast agregó que se trata de «un accidente menor» y que la estación ha sufrido pequeños daños en algunos paneles de partición como consecuencia del descarrilamiento del primer vagón al producirse el accidente.

Incidentes similares han ocurrido en los últimos meses en el servicio de cercanías LIRR, entre ellos el descarrilamiento de un tren cerca de la estación de New Hyde Park, el pasado mes de octubre, que dejó una treintena de heridos.

El servicio LIRR, que conecta Penn Station, en Manhattan, con los suburbios de la isla de Long Island, es la mayor red de trenes de cercanías de Estados Unidos, con una media de 300.000 pasajeros diarios entre semana.