La Dirección de Area de Salud VIII es la responsable en materia de salud de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand

LOS ALCARRIZOS, SD.– El Ministerio de Salud Pública para ser más efectivo, tiene dividido el territorio nacional en áreas de salud. En cada una de ellas hay una dirección. La Dirección de Area de Salud VIII cubre una demarcación territorial que incluye dos municipios: Los Alcarrizos y Pedro Brand. Sus habitantes padecen, además del dengue, la malaria, la diabetes y la hipertensión, los problemas respiratorios se suman a la principal demanda de atención de salud.

De acuerdo a la directora del Área VIII de Salud, Emiliana Peña, la malaria, el dengue, la diabetes y la hipertensión arterial, son actualmente los problemas de salud que mayor incidencia presentan en Los Alcarrizos y en Pedro Brand.

Este cúmulo de enfermedades sumado al impacto del coronavirus hace de esos sectores zonas vulnerables, sobre todo porque en su gran mayoría viven en un alto nivel de pobreza.

 

Tenemos un distrito municipal como Palmarejo que le llega una vez a la semana. Eso hace que las personas tengan que almacenar el agua.

Emiliana Peña, directora del Área VIII de Salud. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

 

El almacenaje del agua es el principal foco de contaminación y proliferación para el dengue y la malaria. “Tenemos una zona vulnerable para malaria y para el dengue por las condiciones en que las personas tienen que almacenar el agua. O sea, el agua llega ocasionalmente a la población, le llega dos veces a la semana. Tenemos un distrito municipal como Palmarejo que le llega una vez a la semana. Eso hace que las personas tengan que almacenar el agua. Por lo tanto, el almacenaje favorece la proliferación del vector del mosquito”, indicó Peña.

Fuente: Diario Libre


 

Aumento de infecciones respiratorias en RD

El aumento de infecciones respiratorias en RD es un llamado a la acción para la sociedad dominicana.

Este sábado inicia la «Jornada de Acción Nacional Contra el Dengue”

Santo Domingo .- Este viernes se dio inicio desde la sede del Ministerio de Salud, a la «Jornada de Acción Nacional Contra el Dengue”...

Realizan primera cirugía bariátrica por robot en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un hito médico sin precedentes, el Doctor Constanzo Garrido, un

SENASA presenta «Club de beneficios»

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), el doctor

Inician jornada “Semana Santa sin accidente cerebral”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por séptimo año consecutivo, la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) realizará la jornada  “Semana Santa sin accidente cerebral”, con el objetivo de  prevenir los accidentes cerebovasculares en esta semana mayor

Two Oceans realiza panel sobre investigación en educación médica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes del equipo técnico del centro de investigación en salud Two Oceans in Health presentaron en el panel “Investigación en educación médica, experiencias y mejores prácticas en República Dominicana”

Especialista considera pérdida auditiva tiene solución

Pero recomienda huir de ambientes ruidosos   SANTO DOMINGO. República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la...

Incierta situación sanitaria de RD

Infectólogo Clemente Terrero sobre situación sanitaria: "no sabemos hasta donde vamos a parar"; muestran preocupación por incremento...

FUNDO presenta credenciales ante la FAO

El doctor Ramos presentó el trabajo que viene haciendo FUNDO desde hace más de 12 años en el tema de prevención cardiovascular y educación nutricional…

Mujer da a luz niño camino al hospital

La señora fue asistida por la agente en el interior del vehículo de transporte público en que viajaba.