El artista chino Shen Shaomin causa polémica con su nueva exhibición de líderes comunistas en el Art Basel en Hong Kong.


 

HONG JONG, CHINA (AGENCIAS).- Art Basel Hong Kong inauguró oficialmente este jueves -desde hoy para coleccionistas- su quinta edición, liderando el mercado del arte contemporáneo en el continente asiático y consolidando su cita china como uno de los grandes eventos del arte mundial. En esta edición, 242 galerías de 34 países conforman la puesta en escena de la feria hongkonesa con el objetivo de superar el récord conseguido el año anterior: 70,000 visitantes.

La desaceleración de la economía china, que repercute en la de Hong Kong, no preocupa a los organizadores ni a los galeristas en la quinta edición del Art Basel asiático. Confían en el valor del arte como fuente de inversión. «Este año sigue siendo fuerte para nosotros, hemos tenido una gran acogida por parte de coleccionistas y esperamos un lleno absoluto», explica la directora de la edición hongkonesa, Adeline Ooi, en rueda de prensa.

 El artista chino Shen Shaomin causó polémica con su nueva exhibición en el Art Basel en Hong Kong. En la obra, el ex presidente cubano Fidel Castro aparece recostado en una cama, con un traje militar verde y parece recrear la escena de su muerte el 25 de noviembre de 2016.
 

 

La corresponsal de ABC en Hong Kong, Laura Revuelta, relata que la obra de Fidel Castro es parte de la pieza «Summit» que está compuesta por cinco esculturas de tamaño real que representan cinco muertos ilustres: Lenin, Mao, Kim Il Sun, Ho Chi Minh y Fidel Castro.

En la foto, un visitante ve un modelo de tamaño natural de un Mao Zedong muerto que es parte de una instalación de Shen Shaomin titulado «Cumbre» en la XVII Bienal de Sydney en la Isla Cockatoo en el Puerto de Sydney el 20 de mayo de 2010.

Aunque sin duda la obra del artista ha generado mucha polémica, la quinta edición de Art Basel se trata de más que eso: 242 primeras galerías de 34 países.

 

Obras del artista chino Shen Shaomin.