Foto: fuente externa

La adolescente Esmeralda Richiez Martínez de 16 años, fue asistida por su madre, quien le proporcionó un producto que contribuyó al sangrado profuso.

 

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- Según la información recopilada, a partir de entrevistas y declaraciones publicadas por diferentes medios, la madre de Esmeralda le dio a tomar un producto que notablemente contribuyó a incrementar el sangrado.

Cuando Esmeralda llegó de la playa, la madre relata en una entrevista lo siguiente: “la niña llegó pálida y yo lo único que pensaba que me drogaron a la niña, le pregunté a la amiga y solo me respondieron que había bebido pero que estaba bien”.

La información dada por los profesionales sobre la penetración abusiva del profesor hacia la menor provocó un desgarre interno. Ya sería razón suficiente para la palidez de la que habla la madre, pero el grave error que cometió esta fue al no llevarse de los consejos muchas veces dados por los doctores y enfermeros de no medicar a un paciente sin haberse hecho estudios en un centro médico. Ya que al haberle dado un Alka Seltzer “Negro” contribuyó a producir el derrame mortal a la adolescente.

El ácido acetilsalicílico posee un efecto inhibidor marcado e irreversible de la agregación plaquetaria, evitando la coagulación que en el caso de la adolescente era necesaria para evitar la hemorragia. La aspirina, como comúnmente se le conoce al ácido acetilsalicílico, es indicada en dosis de 81 mg a pacientes con cardiopatías para mantener la sangre fluida. La presentación regular tiene apenas 325 mg. Es prohibida su administración hasta en intervenciones menores como extracciones dentales, por el gran riesgo de provocar hemorragias.

Un Alka-Seltzer “negro”, presenta 500 mg. de ácido acetilsalicílico. Una llave abierta que pudo provocar el desenlace fatal.

La medicación sin receta médica puede ser aconsejable en síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc., sin embargo, deben utilizarse con precaución, ya que el hecho de que se dispensen sin receta no significa que no puedan resultar perjudiciales. Un sangrado, palidez visible, eran motivos suficientes para buscar atención médica sin suministrar nada que pudiera empeorar la situación.

Queda la pregunta, ¿hubiera amanecido viva Esmeralda si no hubiera tomado un Alka-Seltzer “negro”? Respondan los médicos.

#alcarrizosnews #esmeralda #abusosexual #higuey #docente #johnkelly #adolescente #pgr