LOS ALCARRIZOS, SANTO DOMINGO (END).- Varios médicos del Hospital Regional Dr. Vinicio Calventi exigieron  al Gobierno que  aplique de manera inmediata el pago del 25% por ciento de aumento salarial, acordado  entre las autoridades de Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD), como parte de un acuerdo realizado el pasado año dentro del proyecto de mejoras del sector salud.

Al hablar en nombre de los galenos, el doctor Robert Nebot, especialista en Medicina Interna, pidió al presidente Danilo Medina su intervención para que instruya al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud cumplir con el acuerdo, haciendo efectivo dicho compromiso, que contempla una primera partida del pago de un 10 por ciento.

Los médicos hicieron énfasis en que siempre han sido incluidos en todos los aumentos que han hecho las autoridades para mejorar las condiciones salariales de los profesionales de la salud, por lo que en este caso demandaron cumplir con lo pactado.

Lamentaron que en pleno siglo XXI, profesionales de la salud tengan que recurrir a este tipo de recursos para exigirles a las autoridades competentes que les entreguen lo que les pertenece, es decir, el porcentaje correspondiente a lo acordado entre el gobierno, representado por el Ministerio de Salud y el el Servicio Nacional de Salud (SNS), y el gremio que representa a los galenos, como lo es el Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Queremos pedirles a las autoridades con todo respeto y con toda humildad que asuman su rol con responsabilidad, dignidad, coherencia; que respeten los acuerdos, que honren sus compromisos, que cumplan con nosotros y los demás hospitales que se encuentran en esta misma situación”, manifestaron.

Expresaron que de no darles respuestas a sus reclamos implementarán un plan de lucha hasta que sus demandas sean atendidas. “Necesitamos que entiendan que estamos dispuestos a realizar vigilias, caminatas, piquetes, paros, y, si fuera necesario, acudir a las más altas instancias, con el fin de que se nos escuche  y nos den lo que nos pertenece”, dijo.

Los médicos manifestaron que no son sindicalistas y que sus demandas no la realizan por un asunto institucional.  Señalan “no es por problemas del hospital, ni con la dirección, sino, que esta decisión es provocada por las autoridades sanitarias  superiores que nos dirigen”.

Expresaron que “lo que creemos es que quieren inducirnos  a que protestemos  y hagamos huelgas, para luego acusarnos de indolentes, insensibles, vagos y criminales, pero, no toman en cuenta que los que trabajamos en este hospital ganamos menos que lo que se gana en todos los otros hospitales por el mismo servicio, por lo que les exigimos nivelación salarial con los demás centros hospitalarios”.

Los especialistas de la salud también demandan flexibilidad en el horario por el difícil acceso al hospital, y entrega de un mayor porcentaje de los incentivos por producción.

Deploraron que las autoridades sanitarias se burlen de lo acordado al pretender excluirlos del acuerdo pactado, acción que rechazan y que se niegan a aceptar en virtud de lo que dentro de lo pactado hace referencia a los hospitales del SNS.

“Si los hospitales descentralizados  o de autogestión no pertenecen al Servicio Nacional de Salud, entonces, dígannos, a quién o a quiénes les pertenecen”, subrayaron. 

Además, condenaron la situación de abandono a que han sometido las autoridades a todo el personal de esta área, quienes tienen a cargo la importante misión de trabajar para preservar y mejorar las condiciones de salud a que tiene derecho todo ciudadano.

Esta postura también es respaldada por los especialistas de otras áreas que laboran en este hospital, que funciona en el municipio de Los Alcarrizos.