SANTO DOMINGO.- El director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo ayer en rueda de prensa que la banda a la que pertenecía el ultimado exteniente del Ejército John Percival Matos tenía en agenda asaltar decenas de negocios de diferentes índole con el propósito de apropiarse de altas sumas de dinero y de causar un clima de inestabilidad en el país.

El mayor general Peguero Paredes, presentó un manuscrito con los nombres de diferentes establecimientos comerciales y financieros en la capital y el interior del país, que el grupo se proponía asaltar, esta lista fue encontrada en el vehículo donde el organismo dijo que dio muerte a Percival Matos el miércoles pasado en un motel de Bonao.

El Director General de la Policía Nacional detalló parte de los establecimientos de la lista, entre ellos: el supermercado Liverpool de Villa Mella, la bomba Tropigas de la avenida Jacobo Majluta, la gasolinera Texaco de la misma vía, el Banco Popular de la rotonda de la Universidad Intec y Plaza Lama de la avenida Winston Chirchill, hecho perpetrado.

El general detalló que en una agenda que fue encontrada dentro del vehículo incautado, también está la bomba Sunix de la avenida Tiradentes en el ensanche Naco, Aprecio en la avenida Ovando con Duarte, Brigestone de la avenida Luperón, Edesur de la avenida Rómulo Betancourt y la bomba Texaco de la misma vía.

Citó también el Banco Caribe de la avenida 27 de Febrero, ubicado entre las avenidas Tiradentes y Ortega y Gasset, Banreservas de la 27 de Febrero esq. Tiradentes, así como el Banco Popular en Sambil, Plaza Lama de la Ovando, Edesur de la Tiradentes, Megacentro de Santo Domingo Este, El encuentro en Villa Juana, Bomba Total y la Confianza en la avenida Charles de Gaulle.

En la agenda también detallaban que atracarían, de acuerdo al director general de la Uniformada, la Bomba Texaco de la avenida Jacobo Majluta, el Banco Popular de Hato Mayor, La Sirena de la Autopista Duarte, el Peaje de la autopista las Américas, colinas Mall en Santiago y otros establecimientos en San Cristóbal.

El mayor general Nelson Peguero Paredes informó que el grupo tenía como meta final en el listado, robar una avioneta y volar al vecino país de Haití.

El director de la Policía llamó a los dominicanos a confiar en ese organismo, al tiempo de negarse a responder preguntas de los periodistas.

«No soy amigo de intervenir en las investigaciones; solicito a los medios (de comunicación) dejarnos trabajar. Hago una solicitud a la sociedad dominicana para que confíen en la Policía Nacional; vamos a ser firmes, honestos y siempre del lado de la sociedad dominicana», expresó Peguero.

Expresó que con las evidencias recolectadas en las diferentes escenas, pudieron establecer que en todos los hechos existía una marcada planificación, lo cual ha permitido a los analistas de inteligencia, suponer que el fin de las acciones delictivas, además del beneficio económico, era más bien crear en el país un clima de inestabilidad.

En ese sentido expuso como muestra, la lista manuscrita de la planificación de las actividades delictivas a realizar por la organización criminal, la cual fue recuperada en una agenda que encontró el departamento de la policía cientifica en la yipera Ford Explorel, plaza G27791, la cual fue obtenida con dinero producto de las actividades ilicitas, la cual también era utilizada para cometer los hechos.

“Entendemos que con estas informaciones, puede quedar edificada la sociedad dominicana, en lo que respecta al hecho”, dijo.