SANTO DOMINGO, R.D.(DL).- El gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), Guarocuya Félix, informó ayer que esa entidad tendría unos RD$6,000 millones disponibles para prestar al sector exportador de República Dominicana, como parte de las acciones que se realizan para el fomento de este sector.

Manifestó que ahora lo que toca es mercadear al Bandex y en ese sentido indicó que visitará conjuntamente con el equipo de negocios de la entidad a las principales 100 empresas exportadoras del país. “Nosotros iremos a las empresas a explicar los productos, a explicar lo que hacemos, lo que tenemos, etc.”, indicó Félix.

Durante un encuentro con periodistas y ejecutivos de medios de comunicación, el gerente general del Bandex, destacó que uno de los temas que impactan las exportaciones es el acceso al crédito.

“Si tú no tienes acceso al crédito no puedes hacer ampliación de plantas, o no puede hacer nuevas inversiones para hacer un producto más competitivo”, expresó el funcionario, tras citar que si algunas empresas que han sido exitosas hoy en día en el mercado local tuvieran mayor acceso al crédito pudieran estar exportando o franquiciándose a nivel internacional.

Manifestó que ya hay una cita programada para este mes con los productores agrícolas a través de invernaderos de Rancho Arriba.

En lo que respecta a la cartera de crédito que tiene la entidad, Félix expresó que hay una parte que está en una mala situación, y que la misma pertenece a sectores productivos, entre los que citó a empresas lácteas y de otras naturaleza.

“El monto de esa cartera es el 36%, digamos de las que están en clasificación, esos son unos RD$487 millones, en total son RD$564 millones, de un total de RD$1,181 millones”, precisó el titular del Bandex, quien reveló que esta deuda podría ser vendida.

Dijo que hay otras especialistas en comprar carteras con problemas para lo cual se ha tratado el tema con esos expertos y con algunos bancos.