«… ocupan la tierra desde que sus ancestros vivían en la comunidad Vicentillo, La Culebra, en El Seibo, próximo a Hato Mayor. Recordó que un decreto del presidente Joaquín Balaguer entregó los terrenos en el año 1975». Ahora  aparece este señor (Pedro Guillermo Barón) y en contubernio con las autoridades de El Seibo nos despoja de nuestras tierras.

 

DISTRITO NACIONAL, STO. DGO. (HOY).- Los peregrinos de El Seibo, agrupados en la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó, se declararon ayer en “victoria” desde la Casa de las Misioneras Dominicas, donde se vieron forzados a estar por la Policía Nacional. Desde allí le declararon al presidente de la República, Danilo Medina, que no se van hasta que él ordene que sean posesionados en sus tierras y reciban el derecho de la titulación, en documentos oficiales.

Silvio Molina, pastor evangélico y vocero de las 613 familias afectadas y que denuncian que un ciudadano cubano estadounidense los quiere despojar de sus predios agrícolas, le solicitó al presidente Medina que ponga fin al calvario que tienen desde el 21 de octubre pasado, cuando caminado, salieron de El Seibo para llegar al Palacio Nacional, entorno del que fueron sacados por la fuerza por un contingente de la Policía Nacional en horas de la madrugada la pasada semana.

Cansados y con casi dos semanas de no ver a sus hijos están estos agricultores, como Manuel Charles, quien tiene cuatro hijos, el más pequeño con ocho años. Con la angustia de no saber el destino que les espera, estos campesinos intentaban ayer programar otras estrategias para volver a reclamar frente a la Casa de Gobierno, que el presidente Medina disponga que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) formalice los títulos que los acredite como propietarios de la tierra que alegadamente les quiere arrebatar el extranjero que identifican como Pedro Guillermo Barón.

Molina reiteró que ocupan la tierra desde que sus ancestros vivían en la comunidad Vicentillo, La Culebra, en El Seibo, próximo a Hato Mayor. Recordó que un decreto del presidente Joaquín Balaguer entregó los terrenos en el año 1975.

Acusan al senador Rubén Cruz (Rubén Toyota) y a las principales autoridades del Gobierno de El Seibo, de prestarse para colaborar con el cubano estadounidense, de quien afirman que habría declarado que el desalojo de los agricultores le costó varios millones de pesos.

El sacerdote católico Miguel Ángel Grullón, director de Radio El Seibo; dirigentes comunitarios y políticos se han unido a su lucha, y Molina pide a los medios de comunicación que los acompañen a volver al entorno del Palacio Nacional, para ser escuchados por el presidente Danilo Medina, a quien le solicitan realizar una visita sorpresa a Vicentillo, La Culebra, en El Seibo.

Se comenta en Vicentillo que la fuerza de este cubano estadounidense llamado Pedro Guillermo Barón, radica en que habría aportado una suma sustancial para campañas pasadas del partido de Gobierno, el PLD.