Efectos. Expertos en economía indican factores disminuyen inversión local-extranjera y afectan el sector turístico. Empresas. Guerra comercial entre EU y China tendrá doble efecto para el país.

 

SANTO DOMINGO (EL DIA).-El clima político preelectoral, la inseguridad social y los conflictos comerciales en el ámbito internacional han creado incertidumbre en la economía, a tal punto que ha disminuido la inversión local y extranjera.

De acuerdo a especialistas económicos, esa fluctuación ha puesto en alerta a los inversores, quienes han postergado sus inversiones hasta que cambie el panorama actual.

El coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rafael Espinal, explicó que la caída en el crecimiento del sector comercial y en el crédito en el primer trimestre son reflejos de esa incertidumbre.

“La falta de definición de un candidato presidencial del partido de Gobierno para las próximas elecciones y la posible reelección impactan negativamente a la economía”, alertó Espinal, al destacar que esos factores motivaron al Banco Central a liberar recursos del encaje legal.

Retos sociopolíticos

El vicepresidente de la de CREES, Ernesto Selman, precisó que las elecciones del próximo año representarán un reto para la economía, ya que por primera vez en más de 25 años se dan los comicios municipales, congresuales y presidenciales en un mismo año, lo que podría implicar un alto gasto de recursos y desbordamiento de los recursos públicos en los ciclos electorales.

De su lado, Alexi Mártínez, decano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, señaló que pese a que los procesos electorales han cambiado, una alteración al orden institucional podría tener efectos negativos para la economía.

En cuanto a la inseguridad ciudadana, Matínez, Selman y Espinal coincidieron que posee efectos negativos para las inversiones y el sector turístico.

“Eso envía una mala señal y pone freno al turismo, el cual, según empresarios, entre enero y abril redujo la cantidad de turistas en 1.9%”, sostuvo Selman.

En cuanto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, este conflicto tendría un efecto positivo para las exportaciones y otro negativo para el sector agropecuario, dijo Leonel Castellanos, presidente de Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera .

Ingresos

— Inversión
La inversión extranjera directa alcanzó la suma de US$803.7 millones en enero-marzo 2019, indica informe preliminar del Banco Central del trimestre enero-marzo.