Cuarto día de protestas en Minnesota

Cuarto día de protestas en Minnesota

Kim Potter, ex policía y Daunte Wright (en el recuadro), joven negro asesinado

Luego de que una policía blanca disparara contra un joven negro

Policía que disparó a Daunte Wright es acusada de homicidio involuntario

BROOKLYN CENTER, Minnesota (AP).- Una ex policía blanca enfrentó su primera comparecencia ante la corte el jueves en el tiroteo de un automovilista negro en una parada de tráfico que ha envuelto un pequeño suburbio de Minneapolis con cuatro días seguidos de amargo conflicto entre manifestantes y policía.

Kim Potter, quien renunció a su trabajo en la fuerza del Brooklyn Center dos días después de la muerte de Daunte Wright, fue acusada el miércoles de homicidio en segundo grado en lo que su jefe dijo que parecía ser un caso de confundir su Taser (pistola eléctrica) con su arma de reglamento.

Muchos manifestantes y miembros de la familia de Wright han rechazado eso, diciendo que no lo creen o que el incidente refleja prejuicios en la policía, y Wright fue detenido por un registro de automóvil vencido y terminó muerto.

Potter, un veterano de 26 años, estaba entrenando a otro oficial en el momento de la parada. Fue arrestada y luego liberada después de pagar una fianza de $ 100 mil dólares.

La muerte de Wright se produjo cuando el área más amplia de Minneapolis aguarda nerviosamente el resultado del juicio de Derek Chauvin, el primero de los cuatro oficiales acusados ​​de la muerte de George Floyd.

“Ciertas ocupaciones conllevan una inmensa responsabilidad y ninguna más que la de un oficial de policía juramentado”, dijo Imran Ali, asistente del jefe de la división criminal del condado de Washington, en un comunicado anunciando el cargo contra Potter. «La acción (de Potter) causó el asesinato ilegal del Sr. Wright y ella debe rendir cuentas».

La intención no es un componente necesario del homicidio en segundo grado en Minnesota. El cargo, que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión, puede aplicarse en circunstancias en las que se sospecha que una persona ha causado la muerte por «negligencia culposa» que crea un riesgo irrazonable y se arriesga conscientemente a causar la muerte.

Los manifestantes participan en una protesta por el tiroteo fatal el domingo de Daunte Wright durante una parada de tráfico, frente al Departamento de Policía de Brooklyn Center, el miércoles 14 de abril de 2021, en Brooklyn Center, Minnesota.John Minchillo / AP

Se esperaba que la primera comparecencia de Potter en la corte fuera a través de Zoom a la 1:30 pm Su abogado no respondió a los mensajes de The Associated Press el miércoles.

Potter, de 48 años, y el jefe de policía Tim Gannon renunciaron el martes, un día después de que el Concejo Municipal votó para despedir al administrador de la ciudad, que controla la fuerza policial. La administradora interina de la ciudad, Reggie Edwards, dijo el miércoles que debido a que Potter renunció, ella tiene derecho a «toda la acumulación y los beneficios adeudados». El alcalde Mike Elliott ha dicho que la ciudad se había estado moviendo hacia el despido de Potter cuando presentó su renuncia.

La policía dice que Wright fue detenido por etiquetas vencidas el domingo, pero buscaron arrestarlo después de descubrir que tenía una orden pendiente. La orden fue por no comparecer ante el tribunal por cargos de huir de los oficiales y poseer un arma sin permiso durante un encuentro con la policía de Minneapolis en junio.

El video de la cámara corporal que Gannon publicó el lunes muestra a Potter acercándose a Wright mientras está parado afuera de su automóvil mientras otro oficial lo arresta.

Mientras Wright lucha con la policía, Potter grita: “¡Te voy a Tase! ¡Te Tase! Taser! Taser! Taser! » antes de disparar un solo tiro de una pistola en su mano derecha.

La denuncia penal señaló que Potter enfundó su pistola en el lado derecho y su Taser en el izquierdo. Para quitar el Taser, que es amarillo y tiene un agarre negro, Potter tendría que usar su mano izquierda, según la denuncia.

Una multitud se reúne frente al Departamento de Policía de Brooklyn Center, Minnesota, el lunes 12 de abril de 2021, para protestar por la muerte del negro Daunte Wright a manos de la policía. (Carlos González/Star Tribune vía AP)Carlos González/AP

El abogado de la familia Wright, Ben Crump, dijo que la familia aprecia el caso criminal, pero nuevamente negó que el tiroteo fue accidental, argumentando que un oficial experimentado conoce la diferencia entre una pistola Taser y una pistola.

«Kim Potter ejecutó a Daunte por lo que equivale a no más que una infracción de tráfico menor y una orden de delito menor», dijo.

Los expertos dicen que los casos de agentes que disparan por error su arma en lugar de una Taser son raros, generalmente menos de una vez al año en todo el país.

El oficial de tránsito Johannes Mehserle fue declarado culpable de homicidio involuntario y sentenciado a dos años de prisión después de responder a una pelea en una estación de tren en Oakland, California, donde mató a Oscar Grant, de 22 años, en 2009. Mehserle testificó en el juicio que se quitó la ropa por error. Pistola calibre .40 en lugar de su pistola paralizante.

En Oklahoma, un ayudante del alguacil voluntario blanco del condado de Tulsa, Robert Bates, fue declarado culpable de homicidio en segundo grado después de disparar accidentalmente su pistola cuando tenía la intención de desplegar su pistola paralizante sobre Eric Harris, un hombre negro que estaba siendo retenido por otros oficiales. en 2015.

Potter era instructor en la policía del Brooklyn Center, según la Asociación de Oficiales de Policía y Paz de Minnesota.

Brooklyn Center tuvo un toque de queda a las 10 pm el miércoles, la cuarta noche consecutiva en que la ciudad ha tomado esa medida. Elliott, el alcalde, instó a la gente a protestar sin violencia, diciendo que «sus voces han sido escuchadas».

Pero por cuarta noche consecutiva, los manifestantes se enfrentaron con la policía apostada detrás de una cerca de tela metálica que protegía la estación de policía de la ciudad. Varios cientos de manifestantes llenaron la calle frente a la estación a pesar de una mezcla de nieve y lluvia, gritando “¡Di su nombre! ¡Daunte Wright! «

Una hora antes del toque de queda, la policía declaró la protesta y la asamblea ilegal y ordenó a la gente que se dispersara, citando objetos arrojados a los oficiales e intentos de desmantelar la cerca, la misma razón dada para una orden similar el martes.

Poco antes de la orden de dispersión, algunos manifestantes arrojaron objetos a la policía, que respondió con botes de gas ocasionales. Se podía ver a algunos oficiales rociando un químico sobre los manifestantes que se acercaban a la cerca que rodeaba la estación fuertemente custodiada, y los oficiales disparaban proyectiles esporádicos. Los manifestantes cerca de la valla formaron un muro con paraguas.

Fuera de la casa de Potter en Champlin, al norte del Brooklyn Center, se habían colocado barricadas de hormigón y vallas metálicas altas y había coches de policía en el camino de entrada. Después de la muerte de Floyd el año pasado, los manifestantes se manifestaron varias veces en la casa de Derek Chauvin, el ex oficial de Minneapolis que ahora está siendo juzgado por la muerte de Floyd.

Brooklyn Center, un suburbio al norte de Minneapolis, ha visto cambiar drásticamente su demografía racial en los últimos años. En 2000, más del 70% de la ciudad era blanca. Hoy en día, la mayoría de los residentes son negros, asiáticos o hispanos.

Sin embargo, Elliott ha reconocido que la fuerza policial tiene «muy pocas personas de color».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Honras al Dr. Franklin Almeyda

Convertidor de moneda

Convertidor de moneda USD/DOP: Mié, 24 Abr.

AGENDA

Abr
24
Mié
2024
todo el día Día de la Revolución de Abril de...
Día de la Revolución de Abril de...
Abr 24 todo el día
24 de abril de 1965, Insurrección popular en República Dominicana por el retorno del presidente Juan Bosch.
todo el día Primer Ayuntamiento en el Nuevo ...
Primer Ayuntamiento en el Nuevo ...
Abr 24 todo el día
24 de abril de 1494, instalación del primer Ayuntamiento en el Nuevo Mundo, el de La Isabela.
Abr
25
Jue
2024
todo el día Fallecimiento de Ulises Francisc...
Fallecimiento de Ulises Francisc...
Abr 25 todo el día
25 de abril de 1878, Fallecimiento de Ulises Francisco Espaillat, Prócer de la Restauración y Presidente de la República en 1876.