SANTO DOMINGO, RD (END).– El politólogo y especialista en seguridad, Daniel Pou, denunció que las filas de la Policía Nacional están altamente contaminadas desde los altos mandos policiales y que desde ella se protegen organizaciones criminales.

El experto en temas de seguridad Daniel Pou, explicó que el Director de Policía demostró su incapacidad cuando dijo que tenía 23,000 policías que él no sabía dónde estaban, pero él no se atreve a sacarlos de la nómina porque él sabe que están sostenido por grupos de poder dentro de la Policía  que a su vez tiene grupos criminales que son los que orquestan los crímenes y delitos del país. 

“Es un llamado que le estoy haciendo al presidente de la República Danilo Medina Sánchez, que hay que intervenir la Policía Nacional y además la DNCD, e incluso muchos estamentos militares que son antros de corrupción y delincuencia, ya hemos tenido director de DICAM y Jefes de operaciones extraditados, eso es una frecuencia en las agencias de seguridad del Estado, por eso en las mediciones internacionales somos la cuarta Policía más corrupta de Latinoamérica”.

Pou propuso que en todas las agencias de seguridad del Estado se creen comités de intervención con personalidades que no tengan vínculo con la Policía Nacional ya que estos no se pueden evaluar por su ausencia de pulcritud.

El país reclama un adecentamiento de la vida Institucional Nacional, el país tiene una sensación de desarraigo e incertidumbre y por esa sensación de desamparo donde el Estado va por un lado y el clamor de la sociedad por otro.

No basta con mejorar los índices económicos de la sociedad también hay que crear una sensación de certidumbre en la ciudadanía, dijo Pou.

El problema de la delincuencia no se resuelve con violencia sino con inteligencia y es por eso que los planes que presentan los organismos de seguridad fracasan porque todos están sustentados en la improvisación y carecen de estrategias hasta las más simples como patrullajes inteligentes por cuadrantes.

El gobierno tiene sus planes pero el país relama un adecentamiento de los actores que intervienen en todas las garantías de un régimen de derecho, tales como la transparencia y la  justicia.

En el país actualmente no solo hay violencia delincuencial y homicidios también impera una violencia sistémica que se ejerce desde el Estado aplicando selectivamente la justicia dependiendo del vínculo de la persona con el poder.

Daniel Pou indicó que República Dominicana tuvo su pico más alto en delincuencia y criminalidad en el año 2005 pero ahora hay un pico más alto acompañado del factor sentimiento de desamparo de la sociedad.

Estamos en un pico histórico de violencia social donde los feminicidios son 60% en las estadísticas de los asesinatos y siempre habían sido el 10% del promedio lo que significa que hay factores catalizadores dentro del hogar que llevan a la violencia.

Este problema se vuelve más agudo porque no tenemos políticas claras y debemos construir un nuevo tipo de ciudadanía que sean fundadas bajo organizaciones fuertes con credibilidad, confiables y que la ciudadanía las valide y confié que son sus verdaderos representantes.

Pou al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal llamó a depurar la Policía Nacional pero que esa depuración no se la haga ella misma porque todo el mundo sabe que en la Policía el propio Director  tiene valladares que el mismo no puede pasar porque son grupos que constituyen parte de la estructura interna de la misma institución.