LOS ALCARRIZOS.- El miércoles 10 de abril el municipio de Los Alcarrizos fue declarado libre de analfabetismo, luego de que 15,870 de los 22 mil de sus habitantes adultos iletrados aprendieran a leer y escribir a través del programa gubernamental “Quisqueya Aprende Contigo”.

Así lo informaron durante el acto el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, y el alcalde de Los Alcarrizos, Danilo de los  Santos, quienes encabezaron un acto en esa demarcación, para dar a conocer los resultados del programa de alfabetización.

Entre las autoridades presentes se encontraban la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; el alcalde de Los Alcarrizos, Danilo de los Santos; el director general de los programas especiales de la Presidencia, Domingo Contreras; el alcalde de Pantojas, Mario González; el director de la Regional de Educación 15, Francisco de la Cruz; la directora general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINERD, el exgobernador de la provincia Santo Domingo, Idelfonso Vásquez, los regidores: Williams Cabral, Altagracia Jiménez, Ericlis de León; la vice alcaldesa Paula Cruz y el secretario del cabildo de Los Alcarrizos, Roberto González, entre otros.

Durante el acto, el edil afirmó que Los Alcarrizos es un municipio en crecimiento constante y recordó que en el Censo Nacional de Población y Familia de 2010 se determinó que en el país había 614,612 iletrados, la mayoría de ellos en la zona rural.

Contreras, por su parte, dijo que aún faltan por alfabetizar en el país a unas 59,640 personas, que podrían llegar a las 100,000 debido a quienes en algún momento desertan.

Indicó que “Quisqueya Aprende Contigo” es una marca y un programa país y una metodología socio educativa creada por los técnicos dominicanos, que va servir no solo para el tema del analfabetismo, sino para cualquier programa de movilización social.

En el mismo se reconoció al licenciado Bienvenido Bidó, técnico docente del Distrito Educativo 15-01 por la labor realizada como coordinador a nivel local en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.