Diputados defraudan nuevamente los intereses de la nación

Diputados defraudan nuevamente los intereses de la nación

Imagen: Fuente externa

Legisladores prueban sin leer, modificación contrato Aerodom, al que le faltan siete años para vencer

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una sesión marcada por la tensión y la rapidez, la Cámara de Diputados de la República Dominicana dio luz verde este martes a la modificación del contrato con Aeropuertos Siglos XXI (Aerodom), extendiendo su vigencia hasta 2060.

La decisión, tomada en un clima de disputa política, ha levantado una ola de críticas y acusaciones de irregularidades.

Oposición rechaza el procedimiento y presenta informe disidente

Desde el inicio de la sesión, la bancada opositora se mostró contraria al proyecto.

Un informe disidente fue presentado, argumentando violaciones de procedimiento por parte del presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco.

Los diputados opositores cuestionaron la decisión de omitir la lectura completa del contrato, enfocándose en su análisis en comisión y estudio individual por parte de cada legislador.

Demanda de revisión detallada y acusaciones de aceleración del proceso

Los diputados Luis Henríquez (PLD), Tobías Crespo (Fuerza del Pueblo) y José Horacio Rodríguez (Opción Democrática) solicitaron una reconsideración del contrato, señalando la falta de tiempo para un análisis exhaustivo tras la conclusión de su estudio por la comisión la noche anterior.

Estos legisladores acusaron a la mayoría de gobierno de apresurar indebidamente el proceso.

Informe final de la comisión especial y contrapunto de la oposición

Una comisión especial, bajo la dirección de la congresista Olfanny Méndez, revisó el extenso contrato en tres reuniones, concluyendo en un informe que avala las inversiones para modernizar los aeropuertos.

En contraste, el informe disidente argumentó la necesidad de una licitación abierta para explorar opciones alternativas a Aerodom, subrayando posibles riesgos financieros para el Estado.

Imagen: Fuente externa

Debate intenso y aprobación final en medio de críticas

La discusión sobre el contrato dominó la sesión, especialmente por parte de la oposición, que criticó la rapidez del proceso y cuestionó la legalidad y beneficios del acuerdo.

Finalmente, con 101 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones, el contrato modificado fue aprobado, pasando ahora al Senado para su evaluación.

Implicaciones económicas y legales del nuevo contrato según la oposición

En una publicación en la plataforma X, el diputado Rodríguez cuestionó el procedimiento de aprobación y las implicaciones económicas del contrato, incluyendo la deducción de los 755 millones de dólares que Aerodom entregará al Estado del impuesto sobre la renta.

También planteó interrogantes sobre la duración real de la concesión y las condiciones para las futuras inversiones.

Próximos pasos: evaluación en el Senado y tiempos de ejecución

Tras la controvertida aprobación en la Cámara de Diputados, el contrato reformado con Aerodom enfrentará ahora el escrutinio del Senado. El acuerdo estipula renovaciones en los aeropuertos en un plazo de 12 meses tras la aprobación legislativa, con la excepción del sistema de manejo de equipaje. Este panorama legislativo se desarrolla bajo la sombra de las recientes declaraciones del presidente Abinader sobre la extensión del contrato con Aerodom.

#alcarrizosnews #aeropuesrtos #aerodom #grupovinci #vinciairports #diputados #legisladores #AprobaciónAerodom #DebateCámaraDiputados #ContratoAeropuertos2060 #PolíticaRD #OposiciónVsGobierno #AerodomControversia #LegislaciónDominicana #InversiónAeroportuaria #CrisisParlamentariaRD #FuturoAeropuertosRD

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *