Daisy Ridley interpreta a Rey en “Los últimos jedi”, la cual se convirtió en la película número uno de 2017. Walt Disney Studios Motion Pictures

The New York Times

LOS ÁNGELES (USA).– Lo lamentamos, Batman. Tan cerca, pero tan lejos, Star-Lord. Buena suerte para la próxima, capitán Jack Sparrow. En lugar de ellos, las tres películas más taquilleras en los cines de Estados Unidos y Canadá durante 2017 —La guerra de las galaxias: Los últimos jediLa bella y la bestia y Mujer Maravilla— estuvieron protagonizadas por mujeres, algo que no había sucedido en al menos 37 años, el periodo máximo que cubren los datos de taquilla disponibles. La comedia más importante del año, Viaje de chicas, también estuvo protagonizada por mujeres, así como la película de estreno limitado, Lady Bird.

“Las mujeres realmente surgieron como las gigantes del cine este año”, dijo Paul Dergarabedian, un analista sénior de comScore, que incluyó a las películas que podrían ganar un Oscar como La forma del aguaLos archivos del Pentágono y Yo, Tonya en la lista. Los archivos del Pentágono, protagonizada por Meryl Streep como la editora de un periódico que logra ser reconocida, se ha proyectado solo durante algunos días en tres ciudades, pero la recaudación en taquilla presagia un buen futuro para su estreno general el 12 de enero.

Durante el último fin de semana de 2017, Los últimos jedi (Walt Disney Studios) recaudó un estimado de 52,4 millones de dólares, por lo que se convirtió en la película número uno en América del Norte, con un total de 517 millones de dólares en tres semanas. En otros países, Los últimos jedi ha ganado 523,3 millones de dólares adicionales y este viernes se estrena en China, el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo.

Los últimos jedi, dirigida por Rian Johnson, incluye importantes personajes masculinos como Luke Skywalker. Sin embargo, el filme está dominado por un impresionante cuarteto de personajes femeninos —Rey, la generala Leia, Rose Tico y la vicealmirante Holdo—, a tal grado que troles del internet y algunos puristas de la saga se han quejado.

En un año en el cine liderado por las mujeres, ‘Los últimos jedi’ es el éxito de taquilla, Alcarrizos News Diario Digital

Emma Watson y Dan Stevens en “La bella y la bestia” Credit DISNEY

Disney también lanzó la película número dos del año. La nueva versión no animada de La bella y la bestia, con Emma Watson como Bella, recolectó 504 millones de dólares en salas de cine tan solo en Estados Unidos. Dirigida por Bill Condon, La bella y la bestia se llevó otros 759,5 millones de dólares en el extranjero.

El tercer lugar se lo llevó la película que logró romper la barrera de las películas de superheroínas, Mujer Maravilla, que obtuvo ventas por 412,6 millones de dólares en cines estadounidenses (409,3 millones de dólares en el extranjero) para Warner Bros. y creó dos nuevas estrellas principales en el proceso: la actriz Gal Gadot y la directora Patty Jenkins.