Energía y Minas celebra el día nacional del larimar

Energía y Minas celebra el día nacional del larimar

Imagen: Fuente externa

Ministro Almonte destaca rol de trabajadores para que piedra sea reconocida a nivel mundial  

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado 22 de noviembre, el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, hizo hincapié en la trascendental labor de los trabajadores involucrados en la extracción, producción y comercialización del larimar, una piedra semipreciosa única que ha llevado el nombre de República Dominicana a todos los rincones del mundo.

El valor del larimar en la economía dominicana

Durante la celebración del día nacional del larimar, el ministro Almonte destacó que las exportaciones de esta gema, de enero a agosto, representaron un ingreso económico de aproximadamente 20 millones de dólares para el país.

Un homenaje a los trabajadores del larimar

La jornada se llevó a cabo en la sede del MEM, donde el ministro Almonte resaltó el impacto del larimar en la generación de empleo, tanto en la mina de larimar ubicada en Bahoruco, provincia de Barahona, como en las actividades asociadas a su extracción, que involucran a numerosas personas de manera directa e indirecta.

Compromiso con el desarrollo sostenible

El funcionario reafirmó el compromiso del MEM en trabajar junto a las autoridades locales, los mineros y los líderes comunitarios para impulsar el desarrollo sostenible y responsable de este sector crucial.

Un reconocimiento a los artesanos

El ministro Almonte rindió homenaje a todos los que trabajan con el larimar, desde los mineros que lo extraen con dedicación hasta los artesanos que lo convierten en hermosas joyas y objetos de arte que se exportan a nivel mundial.

Mejoras en las condiciones de trabajo

El Gobierno dominicano está realizando obras y acciones para mejorar la seguridad y salud de los mineros. Se encuentra en la fase final de construcción de una oficina técnica y un destacamento militar para brindar supervisión efectiva, así como áreas de comedores y cocinas para ofrecer condiciones dignas a los trabajadores.

Compromiso ambiental y de seguridad

Se han establecido manuales de buenas prácticas y manejo de escombros para garantizar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones, minimizando impactos ambientales y riesgos para los trabajadores.

Piedra de arimar. Imagen: Fuente externa

Capacitación en seguridad y salud

Además, se ha capacitado a los mineros en seguridad y salud minera para crear conciencia sobre los riesgos en su labor y entorno, estableciendo protocolos y mecanismos de respuesta ante situaciones que amenacen su bienestar.

Una celebración completa

La celebración incluyó un bazar, charlas sobre el origen del Larimar, reconocimientos y actividades culturales relacionadas con esta piedra semipreciosa.

Presencia de funcionarios

En la actividad participaron los viceministros Miguel Díaz, Walkiria Caamaño y Alfonso Rodríguez, así como Golye Latoufe, directora de Promoción Minera del MEM.

Larimar: un símbolo nacional

El larimar, una variedad de pectolita en azul, blanco y verde, es una piedra que solo se encuentra en República Dominicana y ha sido declarado un símbolo de la identidad y el patrimonio cultural de la nación.

Legislación que reconoce su valor

En 2018, el Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como el «Día Nacional del Larimar», y en 2011, a través de la Ley No. 296, se le otorgó el título de piedra nacional de República Dominicana. Este reconocimiento refleja su importancia en la historia y cultura del país.

#alcarrizosnews #mem #larimar #trabajadores #mineria #piedra #artesania

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *