TSE garantiza derechos políticos de Yudix Ramírez

TSE garantiza derechos políticos de Yudix Ramírez

Tribunal Superior Electoral. Imagen: Fuente externa

El alto tribunal advierte a la Fuerza del Pueblo garantizar derechos de Yudix Ramírez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió una acción de amparo preventivo interpuesta por Yudix Ramírez de los Santos.

En esta acción, Ramírez de los Santos argumentó que sus derechos políticos electorales estaban en peligro debido a una amenaza concreta. A continuación, se detallan los pormenores de esta importante resolución.

El TSE protege los derechos políticos de Ramírez de los Santos

El TSE, en su sentencia TSE/0106/2023, acogió la acción de amparo preventivo presentada por Yudix Ramírez de los Santos.

Esta decisión se basa en la demostración por parte del accionante de una amenaza que podría vulnerar sus derechos fundamentales políticos electorales.

Derecho a ser propuesto como candidato a alcalde

El tribunal resaltó que, de acuerdo con las pruebas presentadas en el expediente, Yudix Ramírez de los Santos figura como el ganador a candidato a alcalde por el municipio Los Alcarrizos.

En consecuencia, tiene el derecho inicial a ser propuesto en el listado oficial de candidaturas que se depositará ante la Junta Central Electoral (JCE) por parte de su partido político.

Advertencia al Partido Fuerza del Pueblo

El TSE emitió una advertencia al Partido Fuerza del Pueblo (FP), instándolo a garantizar los derechos fundamentales de Yudix Ramírez de los Santos en el momento de presentar la propuesta de candidaturas del nivel de alcaldía en el municipio Los Alcarrizos.

Esto se refiere específicamente a su derecho a elegir y ser elegible, ya que Ramírez de los Santos es el candidato ganador de acuerdo con una encuesta realizada.

Rechazo de medios de inadmisión y solicitud de exclusión de documentos

La Alta Corte rechazó de manera contundente el medio de inadmisión presentado por la Fuerza del Pueblo, que alegaba una falta de calidad de Yudix Ramírez de los Santos.

Se señaló que en el expediente se encuentra evidencia de que Ramírez de los Santos fue encuestado para la posición de alcalde del municipio Los Alcarrizos, lo que respalda su capacidad para accionar en caso de vulneración de sus derechos.

Además, los jueces rechazaron la solicitud de exclusión de documentos presentada por la parte demandada, ya que los documentos relevantes se habían aportado dentro de los plazos establecidos por el Tribunal.

Finalmente, la acción de amparo preventivo presentada por Yudix Ramírez de los Santos ha sido acogida favorablemente por el Tribunal Superior Electoral.

Esta decisión refuerza la importancia de proteger los derechos políticos de los ciudadanos y asegurar un proceso electoral justo y equitativo.

La sentencia TSE/0106/2023 garantiza que Ramírez de los Santos tenga la oportunidad de ser propuesto como candidato a alcalde en el municipio Los Alcarrizos, de conformidad con su posición como ganador en una encuesta realizada.

El TSE ha demostrado su compromiso con la defensa de los derechos democráticos en la República Dominicana.

#alcarrizosnews #losalcarrizos #tse #alcalde #rudyramirez #fp #encuesta #alianza #alcaldia #municipio #cristianencarnacion #prd #amparo #derechoselectorales

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *