NUEVA YORK. En una maratónica cirugía de 21 horas, un amplio equipo de cirujanos del Centro Médico Infantil María Fareri Children’s Hospital en el poblado Valhalla del condado Westchester, logró separar exitosamente a las siamesas Ballenie y Bellanie Camacho, quienes nacieron hace 11 meses en Moca y estaban unidas por el sacro.

Las bebés de 11 meses estaban unidas por la espalda baja y el procedimiento se convirtió en la primera separación de siameses en el Maria Fareri Children’s Hospital en Valhalla, una comunidad del condado Westchester del estado de Nueva York.

Las gemelas, que en febrero cumplirán un año de nacidas, viajaron a Nueva York con sus padres para someterse a la cirugía en la que participaron 50 médicos, enfermeras, técnicos y asistentes.

La cirugía se realizó entre el martes y miércoles de la semana pasada, y este martes, los médicos hablaron de ese procedimiento en una rueda de prensa que contó con los padres de las gemelas, Laurilin Celadilla Marte y Marino Abel Camacho.

El cirujano infantil Samir Pandya y la doctora Whitney McBride dirigieron la cirugía y explicaron que las gemelas están fuertes y hermosas y que las dos se recuperan satisfactoriamente.

En un comunicado, el hospital dijo que las niñas tenían conexiones gastrointestinales y compartían una rama de la arteria hipogástrica, la cual suple sangre a la región pélvica, los muslos, las caderas y a los órganos reproductivos.