Debido a su inquieto espíritu, Suero incursionó en las áreas de la enseñanza, la cultura, la actuación teatral, los grupos juveniles y organizaciones sociales, religiosas y comunitarias, en la política partidaria, etc. Dejando huellas en cada una de ellas. Paz a sus restos.

Por Manny Castle

LOS ALCARRIZOS, RD.- Falleció este miércoles en Los Alcarrizos José Ramón Eusebio Suero, político y luchador comunitario de larga data. Suero, permaneció postrado en cama por varios meses, como consecuencia de un Accidente Cardiovascular (ACV) que padeció en sus estadía en los Estados Unidos.

Durante varias décadas José Eusebio desarrolló múltiples trabajos, proyectos y programas en beneficio de los pobladores de Los Alcarrizos. Es considerado como un visionario de larga trayectoria y de extraordinarias cualidades humanas que mantuvo siempre la idea de conformar un frente de organizaciones de Los Alcarrizos. Otra de las funciones que desempeñó fue como profesor por varios años.

José Eusebio era un apasionado en la defensa de los derechos civiles; amante de la cultura y del saber. Amigo de las tertulias y de las confrontaciones de ideas. Eusebio fue una especie de trovador de la cultura, las ideas y las acciones libertarias.

Gracias a la concepción holística de la realidad, siempre aglutinaba en torno suyo un grupo de amigos y seguidores; muchos de ellos de ideales y concepciones políticas adversas.

Amigo, solidario, poeta, padre, dirigente, líder, contestatario… José Suero reunía tantas condiciones que los que disfrutamos de su amistad no pudimos procesar tantas facetas juntas concentradas en una sola persona.

Entre sus cualidades se destacan: su amistad sincera y leal, su nivel de compromiso, la tolerancia de la diversidad, la solidaridad, la generosidad, la alegría, la empatía, el sentido del humor, la valentía, la integridad.

Además de las actividades de enseñanza, participaba activamente en las actividades culturales y políticas. Como diría un amigo “un gladiador de las luchas sociales”.

José Eusebio Suero era un extraordinario ser humano, forjador de líderes y poseedor de una mente abierta, siempre pensando e ideando fórmulas para contribuir al bienestar y desarrollo de nuestro país y de manera especial de Los Alcarrizos.

Suero era un visionario. Conformó junto a otras personas, la Unión de Pobladores en Acción (UDEPA), organización que por años acompañó a muchos grupos sociales y comunitarios de Los Alcarrizos.

Ayudó y formó en materia política a muchos alcarricenses. Uno de ellos fue Danilo Santos, anterior alcalde del municipio. A quien tomó de la mano y lo introdujo en la carrera política. Respetuoso de la discrepancia, pero siempre dejaba claro su punto de vista.

Por las venas de José Eusebio corría la misma sangre de su hermano Ramón Augusto Suero, líder estudiantil y mejor conocido como Flavio Suero. Flavio fue el primer mártir de los 12 años de Joaquín Balaguer en la lucha por el medio millón para la UASD, acribillado por la Policía Nacional el 20 de febrero de 1969, en la escuela Colombia, de la ciudad de Santo Domingo, siendo apenas estudiante de secundaria.

Descansa en paz amigo por siempre, forjador de generaciones!!!


 

Encuentran cuerpo de agente PN ahogado

Se trata del raso de la institución identificado como Marcos Alfredo Matos Jiménez, de 20 años, oriundo de la ciudad de San Pedro de Macorís, quien prestaba servicios en este municipio…

Félix “El Duque” lanza nuevo tema

“En esta bachata, cuento la historia de 20 años de mi vida, dos amores que tuve con dos hermanas”, destacó el cantante. Dijo que está trabajando en la promoción y que también estará…

Reconocen destacada periodista en SDO

La comunicadora ha recibido varios reconocimientos en los últimos años en el área de periodismo, lo que la ha catapultado como una profesional de labor altruista, imparcial y objetiva, en…

Oswald Feliz: primer concejal dominicano en El Bronx

Oswald Feliz, representara el distrito 15 del Bronx con las vecindades Bedford Park, Fordham, Mount Hope, Bathgate, Belmont, East Tremont, West Farms, Van Nest, Allerton y Olinville…

Podrían descifrar el lenguaje del cáncer

Según los autores del estudio, sus hallazgos podrían emplearse en el futuro para “corregir los ‘errores gramaticales’ dentro de las células que causan enfermedades”, y podrían contribuir a…

Denuncian estafa por hijo de merenguero

ACJ Group es una empresa, fue registrada en ONAPI en mayo del 2018 por Shady Lillian Leonardo Céspedes, para brindar servicios de mercadeo y publicidad, manejo administrativo en general.

Policía apresa presuntos violadores

Según la Policía, el primero y el segundo fueron capturados con sendas órdenes de arresto, por sustracción y violación sexual en perjuicio de dos menores, hechos ocurridos en la provincia de…

Farmacéutica posterga lanzamiento vacuna

Johnson & Johnson toma esta decisión horas después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros Para el Control y Prevención de…

Afirman programa «Quédate en Casa» se queda

El funcionario dijo además que se mantendrán en dicho programa las personas que fueron añadidas en principio y las que se unieron a través de sus cédulas. Explicó que habrá un desmonte…

Reportan averías en redes telefónicas

La avería en la telefónica Claro es a nivel nacional, mientras que la reportada en Altice es en puntos focalizados, por lo que la compañía ha informado que no sufre ningún tipo de contratiempos…