Debido a su inquieto espíritu, Suero incursionó en las áreas de la enseñanza, la cultura, la actuación teatral, los grupos juveniles y organizaciones sociales, religiosas y comunitarias, en la política partidaria, etc. Dejando huellas en cada una de ellas. Paz a sus restos.

Por Manny Castle

LOS ALCARRIZOS, RD.- Falleció este miércoles en Los Alcarrizos José Ramón Eusebio Suero, político y luchador comunitario de larga data. Suero, permaneció postrado en cama por varios meses, como consecuencia de un Accidente Cardiovascular (ACV) que padeció en sus estadía en los Estados Unidos.

Durante varias décadas José Eusebio desarrolló múltiples trabajos, proyectos y programas en beneficio de los pobladores de Los Alcarrizos. Es considerado como un visionario de larga trayectoria y de extraordinarias cualidades humanas que mantuvo siempre la idea de conformar un frente de organizaciones de Los Alcarrizos. Otra de las funciones que desempeñó fue como profesor por varios años.

José Eusebio era un apasionado en la defensa de los derechos civiles; amante de la cultura y del saber. Amigo de las tertulias y de las confrontaciones de ideas. Eusebio fue una especie de trovador de la cultura, las ideas y las acciones libertarias.

Gracias a la concepción holística de la realidad, siempre aglutinaba en torno suyo un grupo de amigos y seguidores; muchos de ellos de ideales y concepciones políticas adversas.

Amigo, solidario, poeta, padre, dirigente, líder, contestatario… José Suero reunía tantas condiciones que los que disfrutamos de su amistad no pudimos procesar tantas facetas juntas concentradas en una sola persona.

Entre sus cualidades se destacan: su amistad sincera y leal, su nivel de compromiso, la tolerancia de la diversidad, la solidaridad, la generosidad, la alegría, la empatía, el sentido del humor, la valentía, la integridad.

Además de las actividades de enseñanza, participaba activamente en las actividades culturales y políticas. Como diría un amigo “un gladiador de las luchas sociales”.

José Eusebio Suero era un extraordinario ser humano, forjador de líderes y poseedor de una mente abierta, siempre pensando e ideando fórmulas para contribuir al bienestar y desarrollo de nuestro país y de manera especial de Los Alcarrizos.

Suero era un visionario. Conformó junto a otras personas, la Unión de Pobladores en Acción (UDEPA), organización que por años acompañó a muchos grupos sociales y comunitarios de Los Alcarrizos.

Ayudó y formó en materia política a muchos alcarricenses. Uno de ellos fue Danilo Santos, anterior alcalde del municipio. A quien tomó de la mano y lo introdujo en la carrera política. Respetuoso de la discrepancia, pero siempre dejaba claro su punto de vista.

Por las venas de José Eusebio corría la misma sangre de su hermano Ramón Augusto Suero, líder estudiantil y mejor conocido como Flavio Suero. Flavio fue el primer mártir de los 12 años de Joaquín Balaguer en la lucha por el medio millón para la UASD, acribillado por la Policía Nacional el 20 de febrero de 1969, en la escuela Colombia, de la ciudad de Santo Domingo, siendo apenas estudiante de secundaria.

Descansa en paz amigo por siempre, forjador de generaciones!!!


 

Fallece la escritora Almudena Grandes

Con su obra, ‘Las edades de Lulú’, obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical, en 1989. Esta obra, que adaptó al cine Bigas Luna en 1990…

José Zabala recibe máxima distinción

“José Zabala, se ha convertido en un marco de referencia de la comunicación digital en la ciudad de New York, en los Estados Unidos y el mundo.

Inauguran exposición ‘’Grito Libertario’’

La artista y gestora cultural, hija del guerrillero José Padua, quien cayera en la insurrección expreso que con esta exposición quiere honrar a toda esa juventud que se inmoló por la libertad…

Audiovisual completo del municipio Ramón Santana

https://www.alcarrizos.news/anuncian-proyeccion-documental-sobre-historia-del-municipio-ramon-santana/

Realizan cumbre de Defensores del Pueblo

A propósito de la pandemia, resaltó que su incursión en nuestra vida ha impuesto a ajustar la visión a esta nueva normalidad.

Reglamento regirá Televisión Digital RD

Con la implementación de la Televisión Terrestre Digital (TTD) se mejorará significativamente la calidad de la imagen y el sonido de la televisión abierta en…

30 años a hombre que mató otro en atraco

El atacante actuó en compañía de Fernely Onexis Mateo, de 24 años, quien ya fue condenado a 30 años de prisión por el hecho delictivo.

Condenan hombre a 15 años por violación niña

La madre de la niña narró en el tribunal que el 13 de octubre de 2020, cuando la menor de edad jugaba con unos amiguitos, el imputado se le acercó, la sujetó de forma violenta…

Águilas detienen la marcha triunfal taurina

Una victoria significativa para los cibaeños, ya que se a adueñaron del segundo lugar del standing con récord de 13-12, a 0.5 juego de los cimeros Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales, ambos con 14-10…

Estrellas le hacen nueve ceros a los Gigantes

Los verdes siguen en el primer lugar del standing con registro de 15-10,  mientras que los Gigantes bajan al segundo con récord de 14-11, en el Campeonato 2021-22 Otoño Invernal de la Liga Dominicana de Béisbol…