Debido a su inquieto espíritu, Suero incursionó en las áreas de la enseñanza, la cultura, la actuación teatral, los grupos juveniles y organizaciones sociales, religiosas y comunitarias, en la política partidaria, etc. Dejando huellas en cada una de ellas. Paz a sus restos.

Por Manny Castle

LOS ALCARRIZOS, RD.- Falleció este miércoles en Los Alcarrizos José Ramón Eusebio Suero, político y luchador comunitario de larga data. Suero, permaneció postrado en cama por varios meses, como consecuencia de un Accidente Cardiovascular (ACV) que padeció en sus estadía en los Estados Unidos.

Durante varias décadas José Eusebio desarrolló múltiples trabajos, proyectos y programas en beneficio de los pobladores de Los Alcarrizos. Es considerado como un visionario de larga trayectoria y de extraordinarias cualidades humanas que mantuvo siempre la idea de conformar un frente de organizaciones de Los Alcarrizos. Otra de las funciones que desempeñó fue como profesor por varios años.

José Eusebio era un apasionado en la defensa de los derechos civiles; amante de la cultura y del saber. Amigo de las tertulias y de las confrontaciones de ideas. Eusebio fue una especie de trovador de la cultura, las ideas y las acciones libertarias.

Gracias a la concepción holística de la realidad, siempre aglutinaba en torno suyo un grupo de amigos y seguidores; muchos de ellos de ideales y concepciones políticas adversas.

Amigo, solidario, poeta, padre, dirigente, líder, contestatario… José Suero reunía tantas condiciones que los que disfrutamos de su amistad no pudimos procesar tantas facetas juntas concentradas en una sola persona.

Entre sus cualidades se destacan: su amistad sincera y leal, su nivel de compromiso, la tolerancia de la diversidad, la solidaridad, la generosidad, la alegría, la empatía, el sentido del humor, la valentía, la integridad.

Además de las actividades de enseñanza, participaba activamente en las actividades culturales y políticas. Como diría un amigo “un gladiador de las luchas sociales”.

José Eusebio Suero era un extraordinario ser humano, forjador de líderes y poseedor de una mente abierta, siempre pensando e ideando fórmulas para contribuir al bienestar y desarrollo de nuestro país y de manera especial de Los Alcarrizos.

Suero era un visionario. Conformó junto a otras personas, la Unión de Pobladores en Acción (UDEPA), organización que por años acompañó a muchos grupos sociales y comunitarios de Los Alcarrizos.

Ayudó y formó en materia política a muchos alcarricenses. Uno de ellos fue Danilo Santos, anterior alcalde del municipio. A quien tomó de la mano y lo introdujo en la carrera política. Respetuoso de la discrepancia, pero siempre dejaba claro su punto de vista.

Por las venas de José Eusebio corría la misma sangre de su hermano Ramón Augusto Suero, líder estudiantil y mejor conocido como Flavio Suero. Flavio fue el primer mártir de los 12 años de Joaquín Balaguer en la lucha por el medio millón para la UASD, acribillado por la Policía Nacional el 20 de febrero de 1969, en la escuela Colombia, de la ciudad de Santo Domingo, siendo apenas estudiante de secundaria.

Descansa en paz amigo por siempre, forjador de generaciones!!!


 

Fallece Franklin Almeyda, líder político y académico

Franklin Almeyda, destacado líder político dominicano, falleció esta madrugada.

FEDODIM y Educa Edtech unen fuerzas en becas

FEDODIM y Educa Edtech ofrecen 3000 becas a jóvenes dominicanos.

SODOMEDI apoya Premios LatamDigital dedicados a RD

SODOMEDI celebra la dedicación de Premios LatamDigital a República Dominicana.

Acroarte y RTVD se unen para Mérito Periodístico 2024

Acroarte y RTVD organizan gala de mérito periodístico el 23 de abril.

Dominicanos rechazan campos de refugiados haitianos

Protestas en Santo Domingo contra campos de refugiados y la ONU.

Ruptura entre Somos Pueblo Radio y RCC Media

Somos Pueblo sale del aire tras controversia y tensiones con RCC Media.

APAP lanza «Manual de Ahorro para Jóvenes»

APAP impulsa el ahorro y la planificación financiera en jóvenes.

Domingo de Ramos: fe, tradición y celebración

Domingo de Ramos: Vibrante expresión de fe y tradición en Dominicana.

CAASD combate sequía con plan de contingencia

CAASD enfrenta sequía con camiones cisterna y pozos, asegurando agua en Santo Domingo.

Concluyen revisión de boletas para elecciones 2024

JCE y partidos concluyen revisión de boletas para elecciones de 2024.