Debido a su inquieto espíritu, Suero incursionó en las áreas de la enseñanza, la cultura, la actuación teatral, los grupos juveniles y organizaciones sociales, religiosas y comunitarias, en la política partidaria, etc. Dejando huellas en cada una de ellas. Paz a sus restos.

Por Manny Castle

LOS ALCARRIZOS, RD.- Falleció este miércoles en Los Alcarrizos José Ramón Eusebio Suero, político y luchador comunitario de larga data. Suero, permaneció postrado en cama por varios meses, como consecuencia de un Accidente Cardiovascular (ACV) que padeció en sus estadía en los Estados Unidos.

Durante varias décadas José Eusebio desarrolló múltiples trabajos, proyectos y programas en beneficio de los pobladores de Los Alcarrizos. Es considerado como un visionario de larga trayectoria y de extraordinarias cualidades humanas que mantuvo siempre la idea de conformar un frente de organizaciones de Los Alcarrizos. Otra de las funciones que desempeñó fue como profesor por varios años.

José Eusebio era un apasionado en la defensa de los derechos civiles; amante de la cultura y del saber. Amigo de las tertulias y de las confrontaciones de ideas. Eusebio fue una especie de trovador de la cultura, las ideas y las acciones libertarias.

Gracias a la concepción holística de la realidad, siempre aglutinaba en torno suyo un grupo de amigos y seguidores; muchos de ellos de ideales y concepciones políticas adversas.

Amigo, solidario, poeta, padre, dirigente, líder, contestatario… José Suero reunía tantas condiciones que los que disfrutamos de su amistad no pudimos procesar tantas facetas juntas concentradas en una sola persona.

Entre sus cualidades se destacan: su amistad sincera y leal, su nivel de compromiso, la tolerancia de la diversidad, la solidaridad, la generosidad, la alegría, la empatía, el sentido del humor, la valentía, la integridad.

Además de las actividades de enseñanza, participaba activamente en las actividades culturales y políticas. Como diría un amigo “un gladiador de las luchas sociales”.

José Eusebio Suero era un extraordinario ser humano, forjador de líderes y poseedor de una mente abierta, siempre pensando e ideando fórmulas para contribuir al bienestar y desarrollo de nuestro país y de manera especial de Los Alcarrizos.

Suero era un visionario. Conformó junto a otras personas, la Unión de Pobladores en Acción (UDEPA), organización que por años acompañó a muchos grupos sociales y comunitarios de Los Alcarrizos.

Ayudó y formó en materia política a muchos alcarricenses. Uno de ellos fue Danilo Santos, anterior alcalde del municipio. A quien tomó de la mano y lo introdujo en la carrera política. Respetuoso de la discrepancia, pero siempre dejaba claro su punto de vista.

Por las venas de José Eusebio corría la misma sangre de su hermano Ramón Augusto Suero, líder estudiantil y mejor conocido como Flavio Suero. Flavio fue el primer mártir de los 12 años de Joaquín Balaguer en la lucha por el medio millón para la UASD, acribillado por la Policía Nacional el 20 de febrero de 1969, en la escuela Colombia, de la ciudad de Santo Domingo, siendo apenas estudiante de secundaria.

Descansa en paz amigo por siempre, forjador de generaciones!!!


 

Leonardo Rodríguez: legado cultural y espiritual inolvidable

Leonardo Rodríguez, un faro de arte, cultura y devoción en Los Alcarrizos y el mundo.

Selinée Méndez: innovación y compromiso con el futuro

Selinée Méndez: propuestas para rejuvenecer el Distrito con inclusión y transparencia.

Atlético Vega Real: apuesta a la juventud para brillar en LDF 2024

Renovación y juventud en Atlético Vega Real para la temporada LDF 2024.

Asesinan abogado frente a su familia en Los Alcarrizos

Asesinato de abogado en Alcarrizos; familia y comunidad piden justicia.

Incautan otros 767 paquetes de cocaína en Peravia

Incautación de cocaína y arrestos marcan éxito en lucha contra narcotráfico.

Empoderamiento y capacitación para mujeres con Supérate

Supérate transforma vidas: capacitando mujeres, promoviendo emprendimientos.

Baní: Incautan tonelada de cocaína y detienen tres

Incautan 984 paquetes de cocaína y arrestan a tres en Peravia.

Manny Cruz estrenará orquesta en Nueva York

Manny Cruz y orquesta encenderán Nueva York con ritmos latinos vibrantes.

Abel Martínez solicita medidas electorales a JCE

Martínez exige a la JCE acciones para elecciones transparentes y democráticas.

Manuel Chapuseaux recibirá Soberano por trayectoria teatral

Manuel Chapuseaux recibe el Soberano a las Artes Escénicas de Acroarte.