El general Lloyd Austin es exactamente quién se necesita para revivir el Pentágono. Es el primer afroamericano en esa posición. Esperar la cantidad de tiempo especificada es menos importante que el carácter y las cualidades de liderazgo de la persona que necesita la renuncia.

 

Por Larry R. Ellis, general retirado del ejército de EE. UU. / NBCNEWS

 

¿Por qué tanto alboroto por la confirmación del general retirado del ejército Lloyd Austin como la elección del presidente electo Joe Biden como secretario de defensa ?

La razón es que la ley estadounidense dicta que el personal militar retirado debe esperar siete años antes de ser elegible para servir como secretario de defensa, a menos que el Congreso otorgue una exención. Austin se retiró en 2016 ; por lo tanto, necesita una exención para servir como secretario. Eso significa que la audiencia del Senado sobre su nominación el martes inicia un proceso de confirmación inusual.

El alboroto parece centrarse en el miedo: el miedo de que los generales recientemente retirados que sirven como secretarios de defensa no comprendan y no cumplan con el concepto de control civil de las fuerzas armadas; que su liderazgo y estilo de gestión se inclina hacia el punto de vista de un guerrero y significaría que solo buscarían iniciar conflictos.

Lloyd Austin

Pero, ¿están estos temores bien fundados? ¿Deberían evitar que un nominado capaz como Austin ocupe el puesto más alto del Pentágono? Sencillamente, no. De hecho, hacerlo dañaría más al país al negarnos a uno de nuestros líderes más capaces en un momento en que no podemos permitirnos tener a nadie más que a los mejores.

Una opción de exención está presente en la ley existente porque se anticipó que el mejor candidato para secretario de defensa podría muy bien ser un general retirado que puede no haber alcanzado el número requerido de años sin uniforme. De hecho, esperar la cantidad de tiempo especificada es menos importante que el carácter y las cualidades de liderazgo de la persona que necesita la renuncia.

Por eso me enorgullece apoyar la nominación de Austin para secretario de Defensa. Comparto muchas experiencias con Austin, como comandante, ciudadano y afroamericano. Y creo que encarna el carácter y el tipo de liderazgo necesarios para restaurar una división adecuada entre las esferas civil y militar expresada en nuestras estructuras políticas y sociales.

Para llegar a ser un general de cuatro estrellas, no solo hay que ser un buen soldado, sino también un buen diplomático.

Con la noticia de Donald Trump del presidente reportado llamadas a utilizar a los militares a raíz de su derrota electoral, el tema de las relaciones entre civiles y militares ha estado en la mente de muchos estadounidenses. Reaccionando a esto, fue un alivio escuchar al general Mark Milley , presidente del Estado Mayor Conjunto, decir lo que yo y todos mis compañeros generales y almirantes sabemos que es verdad: que los militares no tienen ningún papel en la política. Austin es un leal soldado de carrera que estará ansioso por restablecer esa línea crucial de delineación, y con su ejemplo solo la fortalecerá.

Austin es un líder probado. Austin, que sirvió en múltiples giras en Irak y el Medio Oriente , logró algunas de las asignaciones más estimadas y desafiantes que el Ejército tiene para ofrecer, desde comandos en la 82 División Aerotransportada , la 10 División de Montaña y el Comandante XVIII Cuerpo Aerotransportado. Luego se desempeñó como director del Estado Mayor Conjunto , vicejefe de Estado Mayor del Ejército y, finalmente, comandante del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), que tiene responsabilidad geográfica para el Medio Oriente.

Estos puestos se encuentran entre los más exigentes y prestigiosos del ejército. El ascenso de Austin a la cima muestra que es un verdadero líder probado. A medida que nos enfrentamos a los desafíos de Rusia, China e Irán, necesitamos a alguien con la experiencia de Austin y un liderazgo probado al timón.

Estas experiencias trascienden el ámbito militar, que es parte de lo que hace que su selección sea buena. Puedo decirte que para llegar a ser un general de cuatro estrellas no solo hay que ser un buen soldado, sino también un buen diplomático. Estar en el nivel de cuatro estrellas significa a menudo involucrarse fuera de la cadena de mando militar para trabajar con el Congreso, agencias civiles, gobiernos extranjeros y aliados militares.

Aplaudo a quienes se han pronunciado en defensa de nuestras libertades civiles y nuestro sistema estadounidense de relaciones cívico-militares. Nada es más precioso en una democracia que el control civil de sus fuerzas armadas. Pero garantizar el control civil no debería significar impedir que los ciudadanos mejor calificados sirvan a su país.

Austin cumple con todos los requisitos para servir como un eficaz secretario de defensa. Insto a la Cámara y al Senado a que le otorguen la exención que requiere. Debería reducirse al liderazgo y al carácter. Austin sobresale en ambos, y eso es lo que Estados Unidos necesita.