Juan Pérez Terrero, el Fotógrafo de Abril

SANTO DOMINGO.- Ayer el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, lamentó la muerte del fotoreportero Pérez Terrero, el Fotógrafo de Abril, a la edad de 83 años, que se produjo cerca del mediodía en su residencia, tras padecer durante varios años de alzéhimer. 

A Pérez Terrero se le conocía como el Fotógrafo de Abril, este título lo recibió debido a las magníficas, trascendentes e icónicas fotografías durante la Revolución de Abril del 1965, arriesgando su vida. 

Una de sus fotografías fue elegida como una de las mejores fotos del siglo XX. Fue tomada en plena intervención cuando un soldado norteamericano trataba de obligar a un ciudadano a recoger basura y al éste negarse lo golpeaba con la culata del arma de fuego.

La emblemática imagen captada por Juan Pérez Terrero, que muestra a un dominicano enfrentando a puño y coraje a un soldado invasor de EEUU. Gracias a esta fotografía, el Fotógrafo de Abril obtuvo el Premio Pulitzer.

Esta fotografía dio la vuelta al mundo y es uno de los tantos trabajos que marcaron la trayectoria de Pérez Terrero. Durante décadas trabajó en los principales diarios del país, entre ellos El Caribe y Listín Diario.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) lamentó el fallecimiento y sostuvo que con la muerte de Pérez Terrero, son 40 los periodistas que fallecen en este año, la mayoría de ellos a causa de diabetes y de accidente cerebro vascular.