SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) anunció que a partir del próximo 15 de febrero los ciudadanos podrán verificar por plataforma web si un teléfono celular ha sido robado.

Así lo anunció José del Castillo, presidente del INDOTEL, ante la Comisión Permanente de Tecnología de la Información de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Miguel Ángel Jazmín. 

José del Castillo afirmó que con esta nueva modalidad se bajará el índice de robos de esos aparatos en el país. El robo de celulares está asociado al aumento de los índices de delincuencia en el país.

Así se lo informó el funcionario a la Comisión Permanente de Tecnología de la Información de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Miguel Angel Jazmín.Precisó que por un sistema de gmail, los usuarios pueden accesar y verificar si aparato está incluido en una lista negativa nacional, internacional o contrabandeada.

Del Castillo Saviñón sostuvo que con esta nueva modalidad se disminuirá el índice de robos teléfonos móviles en el país, que a su juicio está asociado al aumento de los de la delincuencia en el país. Asimismo informó que más de 5 mil 200 escuelas tendrán wi-fi con la entrada en vigencia la República Digital.

Del Castillo fue invitado por los miembros de la comisión de tecnología, para tratar sobre el proyecto de ley del Sistema de Emergencia que crea el 9-1-1 y el de Seguridad Ciudadana, para ofrecer su opinión como representante del INDOTEL.

Con esto se protege al usuario de verse envuelto en este tipo de problemáticas y bajando de tasa de robos de dispositivos de celulares modernos o tipo “maco”.

República digital

José del Castillo se refirió, además al Programa República Digital, que lanzó el presidente de la República, en la campaña electoral, como elemento más innovador para el cuatreño actual.

Informó que más de un millón de alumnos y profesores recibirán servicios de internet gratis, los alumnos serán dotados de 950 tabletas y los profesores laptos, entre otros dispositivos digitales en las escuelas públicas.