SANTO DOMINGO, RD (EC).– El movimiento Marcha Verde realizó una concentración frente al Palacio Nacional y entregó ayer a una comisión gubernamental una carta dirigida al presidente Danilo Medina, junto a un acta notarial de las firmas del denominado “Libro Verde”.La delegación del movimiento, fue recibida por una comisión gubernamental encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y las viceministras Alejandra Liriano y Zoraima Cuello en el área de recepción de la casa de Gobierno.

Al hacer entrega del acta notarial y la carta, el activista Carlos Pimentel dijo que se trata de un primer corte del “libro verde por el fin de la impunidad”, cuya recolección inició el pasado 5 de febrero en el parque Independencia, pero advirtió que la recolección de firmas seguirá a nivel nacional.

Este primer corte, contiene unas 312, 415 firmas, con las que emplazaron al mandatario “para que a más tardar el 27 de febrero conforme una comisión de fiscales independientes con acompañamiento técnico de las Naciones Unidas para investigar la corrupción de Odebrecht desde el 2001 hasta la fecha”.

De su lado, Flavio Darío Espinal dijo que fue comisionado por el presidente Danilo Medina para recibir la comisión designada por los manifestantes y garantizó que los documentos serán entregados al mandatario.

“Mi misión aquí es recibirlos y tramitar estas inquietudes a la persona del presidente Medina”, dijo Espinal.

Además de Carlos Pimentel, el movimiento “Marcha Verde” estuvo representado por María Teresa Cabrera, Jhonatan Liriano, Fernando Peña y Edith Mateo, entre otros. Ayer se movilizaron a nivel nacional con actividades en más de 20 puntos del país.

Odebrecht y el discurso

Otra petición que los grupos hicieron al presidente Danilo Medina es que en su discurso del próximo 27 de febrero se refiera al tema de Odebrecht y “dé un primer paso para que este caso no caiga en la impunidad”.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló esta semana que Medina tiene previsto pronunciarse sobre el tema Odebrecht en este que será su primer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato el próximo 27 de febrero.

La concentración se realizó en la calle Delgado, bajo la estricta vigilancia de un contingente policial, que cerró el tránsito vehicular entre la avenida México y la calle Francia. Los manifestantes empezaron a llegar desde las 4:00 de la tarde y exhibían ropas, gorras y pañuelos de color verde.