Ganancias AFPs: 7 mil millones de pesos

Ganancias AFPs: 7 mil millones de pesos

Jefrey Rafael Lizardo Ortiz

Economista afirma en pandemia AFP tuvieron ganancias equivalente a 40% de su patrimonio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y especialista en Seguridad Social, Jefrey Lizardo, aseguró que con la pandemia del Coronavirus, en el país se perdieron un millón de cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sin embargo estas tuvieron ganancias equivalentes a un 40% de su patrimonio.

“Las AFP por el cambio de cómo se calculan las comisiones, que ahora las comisiones es un porcentaje de todo lo que está ahorrado… el año pasado tuvieron ganancias por encima de 7 mil millones de pesos, eso representa más del 40% de su patrimonio, sin embargo los trabajadores tuvieron ganancias de un 10%, como mucho”, manifestó el experto.

El economista calificó como un abuso que el sistema de pensiones arroje resultados pobres para los trabajadores y solo signifique ganancias para las AFP.

Lizardo planteó también que la Ley que creó el Sistema Nacional de Pensiones cumplirá 20 años este 9 de mayo, por lo que necesita una reforma.

“Hay que aumentar la tasa de cotización que es muy baja, es de un 8% ¿Pero quién la va a pagar? ¿La paga el empleador o la paga el trabajador?, con salarios bajos no debería pagarlo el trabajador, debería pagarlo el empleador pero aumenta los costos laborales, por eso es que se está hablando de que deben financiarse no solamente de cotizaciones sino también de impuestos, para garantizar una pensión mínima a toda la población”, dijo el economista.

Jeffry Lizardo indicó que una de las principales causas que evitan que los trabajadores reciban pensiones dignas al momento de su retiro, son los bajos salarios que devengan.

“En los cálculos que hemos realizado hay varios elementos que van a impedir que se logren buenas pensiones, el primer elemento, que es el fundamental es que los salarios son muy bajos en este país, cuando tu cotizas con salarios bajos vas a terminar con bajos ahorros”, explicó Lizardo.

Según el especialista en Seguridad Social, otra causa que evita la asignación de buenas pensiones es que según las estadísticas, la mayor parte de los trabajadores solo cotiza la mitad de su vida laboral, es decir, no se mantienen empleados durante periodos de 20 ó 30 años, afectando en mayor proporción a las mujeres.

Asimismo, Jeffry afirmó que la medida de aumentar la edad límite para cotizar de 60 a 65 años, no resuelve ningún problema y que al contrario esto, en conjunto con la crisis provocada por la COVID-19, ha acrecentado la falta de credibilidad en el sistema de pensiones.

#alcarrizosnews #afps #seguridadsocial #ganancias #economia #pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS