SANTO DOMINGO, RD (DL).- Anoche se hizo justicia a ese insigne maestro de la música, al otorgarle el Gran Soberano a un grande del merengue dominicano, del son cubano, el dominicano Cuco Valoy a la edad de 80 años. El Cuco, nacido el 6 de enero de 1937 en Manoguayabo, El Brujo, que así también se le llama, es una de las personalidades de mayor influencia en la música dominicana de todos los tiempos. Este es el máximo reconocimiento de la premiación que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), con el auspicio de la Cervecería Nacional Dominicana.

Cuco Valoy, el autor de Juliana que mala eres, se convirtió anoche en el Gran Soberano, durante la edición trigésimo tercera de los premios que anualmente entrega Acroarte. La entrega del Gran Soberano fue recibido por Valoy de las manos de Franklin León y Jorge Ramos, presidentes de la CND y del gremio artístico, respectivamente. En sus palabras Valoy, quien también grabó salsa, bachata y boleros, dijo sentirse “como un pelotero cuando pasa al salón de la fama o algo más”, y añadió que la estatuilla lo hace sentir amado por todo el pueblo.

Ganador en cuatro ocasiones del Congo de Oro en Colombia, el más alto premio musical por su impacto en el público de ese país, Cuco Valoy es dueño de una amplia discografía desde 1965 a la fecha. El son, el merengue, el chachachá, la bachata y la salsa tienen en Cuco Valoy a uno de sus grandes pilares en República Dominicana y más allá. A sus grandes méritos como músico se suma el haber sido el primero en difundir por radio, en la desaparecida radio Guarachita, el género bachata, que hoy es el más internacional de nuestro país. Y aún más, su verticalidad patriótica durante la época de la Intervención norteamericana y la Guerra de Abril.