SANTO DOMINGO, RD (Z101).- El Gobierno adeuda a los suplidores del almuerzo escolar más de 3 mil millones de pesos por atrasos en los pagos de hace seis meses, según afirmaron este lunes dirigentes de las entidades que los agrupan.

Marino Peralta, presidente de la Asociación de Suplidores de Almuerzos Escolares (Asupliderd), y Celestino Peña, presidente la Cooperativa Supliderd (Coosupliderd), aseguraron que el Gobierno no les paga a la mayoría de sus asociados desde octubre de 2016.

Marino Peralta, presidente de la Asociación de Suplidores de Almuerzos Escolares (Asupliderd).

Esa situación tiene a la cooperativa en quiebra prácticamente, ya que los afiliados no han podido reponer los financiamientos que han recibido para garantizar el servicio al Estado dominicano.

Según explicaron, los problemas de pagos comenzaron desde que los Distritos Escolares del Ministerio de Educación dejaron de realizar las facturaciones y los desembolsos mensuales a los suplidores, y el programa pasó a ser gerenciado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), que actualmente dirige René Jáquez.

De acuerdo a declaraciones de Diógenes Peña, presidente de la Asociación de Suplidores del Almuerzo Escolar (Asuplider), el INABIE tiene pendiente de pagos los meses octubre, noviembre, diciembre del pasado año; enero, febrero y marzo del año en curso.

“El menú entregado a los suplidores es variado, para no suplir los mismos alimentos, y hay un equipo de técnicos y profesionales que supervisan el servicio”, enfatizaron.

No obstante, Peralta explicó que algunos suplidores han logrado el pago de unos dos meses, no así la mayoría, que se quejaron de que carecen de capital suficiente para mantenerse en operación.

Diógenes Peña, presidente de la Asociación de Suplidores del Almuerzo Escolar (Asuplider).

Informaron que el Inabie maneja 19 mil millones de pesos anualmente, para pagar de un millón a un millón 200 mil raciones alimenticias de almuerzo escolar, con un valor de 40 pesos por ración.

El costo del almuerzo escolar en general es de unos 800 millones de pesos mensualmente, que al año sumarían alrededor de 4 mil 800 millones de pesos.

Regularización

Peralta y Peña manifestaron, sin embargo, que el atraso en el pago a cientos de suplidores se debe también a que no se han regularizado como empresa jurídica ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Añadieron que esa es una exigencia del INABIE , por disposición de la Contraloría General de la República, institución donde también deben estar registradas para fines de canalización de los desembolsos.

Precisaron que ante estos inconvenientes, la mayoría ha dado los pasos pertinentes y sólo restarían de 50 a 60 suplidores por completar las documentaciones correspondientes.

A partir de su regularización dijeron esperar que el Gobierno, a través del INABIE , no se atrase más en los pagos mensuales por el suministro del desayuno escolar.

Inician desembolso

Entrevistados en el programa En La Mira, que produce por la emisora Fidelity 94.1 FM, los suplidores del almuerzo escolar dijeron que les llegaron informes de que el INABIE había llamado esta tarde a muchos de sus asociados para pagarles parte de los atrasos.

Peralta, de la Cooperativa, y Peña, de la Asociación, expresaron la esperanza de que los pagos abarquen a la generalidad de los suplidores del almuerzo escolar.

Calidad del almuerzo escolar

Rechazaron que en las escuelas sirvan un almuerzo de mala calidad, como se ha denunciado, y establecieron que el menú es suministrado por el Inabie para todo el año y está bajo la supervisión de técnicos, nutriólogos y nutricionistas del Ministerio de Educación.

Además, manifestaron que las raciones son revisadas por los directores de escuelas, que toman fotografías a lo servido y firman las facturas para los fines de registro y pagos.

Establecieron que los suplidores deben cumplir con las normas planteadas por el Inabie y los que no cumplan con el menú son suspendidos y hasta podrían ser excluidos del programa.

Admitieron, empero, que algunos suplidores han tenido dificultades por el manejo en las cocinas y por violaciones a las normas, pero que una vez notificados se han ajustado a éstas.

Marino Peralta y Celestino Peña destacaron que los suplidores se han organizado para contribuir a fortalecer el programa y mejorar la calidad en los alimentos suministrados a los estudiantes de escuelas, así como de los servicios que ofrecen.