Investigadores de la Universidad de Duke han encontrado altos niveles de metales pesados ​​tóxicos en las cenizas de carbón de la planta de energía Punta Catalina

Vengosh y el estudiante de doctorado Zhen Wang analizaron el contenido de metales pesados ​​en las cenizas de carbón utilizando un conjunto de pruebas de toxicidad

DURHAM, Carolina del Norte.– Investigadores de la Universidad de Duke han encontrado altos niveles de metales pesados ​​tóxicos en las cenizas de carbón de la planta de energía de carbón más grande de la República Dominicana.

«Nuestro análisis de las cenizas de carbón de la central termoeléctrica de Punta Catalina reveló altas concentraciones de arsénico, selenio y otros metales pesados ​​potencialmente dañinos, mucho más allá de lo que normalmente vemos en suelos comunes», dijo Avner Vengosh, profesor de geoquímica y calidad del agua en Duke’s Nicholas School of the Environment.

“Las pruebas de toxicidad muestran que, en algunos casos, el nivel de contaminantes que se filtran de la ceniza cuando se libera al medio ambiente podría exceder los estándares de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Para el agua potable y la salud ecológica”, dijo Vengosh.

Estos hallazgos sugieren que “la eliminación o liberación no regulada de cenizas de carbón de Punta Catalina al medio ambiente podría contaminar los suelos y los recursos hídricos locales y plantear altos riesgos ambientales y para la salud humana en las comunidades circundantes”, dijo.

La planta de energía Punta Catalina de 752 megavatios está ubicada a unas 33 millas al sureste de Santo Domingo en la costa sur de la República Dominicana. Inicialmente, la planta de dos unidades estaba programada para estar completamente en funcionamiento en 2018, pero ha estado plagada de retrasos en la construcción, escándalos financieros y preocupaciones sobre su impacto ambiental. Cuando esté en pleno funcionamiento, representará alrededor del 30% de la capacidad operativa total del país.

A principios de este año, Enrique de León, miembro del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático y del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, envió una muestra de ceniza de carbón de la planta a la Universidad de Duke para analizarla.

Vengosh y el estudiante de doctorado Zhen Wang analizaron el contenido de metales pesados ​​en las cenizas de carbón utilizando un conjunto de pruebas de toxicidad que identifican y miden los contaminantes que se filtran de las cenizas de carbón cuando se liberan al medio ambiente en diferentes condiciones de acidez. Este método es comúnmente utilizado por la EPA de EE. UU. Para evaluar la toxicidad de las cenizas de carbón y se ha utilizado con éxito en docenas de estudios para detectar la presencia de metales pesados ​​y otros contaminantes potencialmente dañinos en las cenizas de carbón y evaluar su efecto potencial en el medio ambiente.

Las pruebas revelaron que los niveles de molibdeno, selenio, litio, talio, bario, plomo y otros metales en los lixiviados que se extraen de las cenizas de carbón excedieron los estándares de la Organización Mundial de la Salud y la EPA para agua potable segura y salud ecológica.

Vengosh ha publicado un informe sobre las cenizas de carbón de Punta Catalina en la página web de su laboratorio.

para hacer que los hallazgos de su equipo sean fácilmente accesibles para los legisladores y el público.

“Uno de los objetivos de este proyecto fue proporcionar a los grupos ambientalistas, agencias reguladoras y líderes comunitarios en la República Dominicana información científica imparcial para apoyar los esfuerzos para proteger el medio ambiente y la salud humana allí”, dijo.

Si bien la combustión de carbón ha disminuido en los Estados Unidos durante la última década, la exportación de carbón estadounidense a otros países, incluida la República Dominicana, ha aumentado, señaló. Esto puede aumentar los riesgos ambientales y para la salud humana, especialmente en países sin una capacidad adecuada de almacenamiento de cenizas de carbón o sin regulaciones estrictas que rijan el transporte y la eliminación de las cenizas.

“Los mismos problemas espinosos relacionados con la eliminación y el almacenamiento de cenizas de carbón con los que hemos estado lidiando en los Estados Unidos durante años se están exportando junto con nuestro carbón”, dijo. “Los científicos, los grupos ambientalistas, los gobiernos y otras partes interesadas interesadas tienen que trabajar juntos para limitar el daño potencial. Estamos exportando la experiencia de Duke para ayudar en el esfuerzo «.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *