EN LA NUEVA FUNCION PÚBLICA

El 16 de agosto 2020 se inauguró un nuevo Gobierno. Me impliqué como director de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT). Luego como viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) del MEPYD.

1ro. EN LO QUE ERA LA DGODT, logramos reclutar un equipo técnico multidisciplinario, intergeneracional y de alto nivel de formación profesional. 24 millones encontrados en nominillas fueron reorientados hacia recursos humanos con visión de servidores públicos. Servidores de los que pagan el presupuesto: la gente. Más de 8 millones de pesos en gastos superfluos han sido reorientados hacia la justicia laboral: mismos cargos mismos salarios. Superada la politiquería de regalos, uso de flota de combustibles y celulares. Miguel Ceara Hatton, ministro de MEPYD ha sido el soporte principal de las reorientaciones del gasto, la cual es aplicada en todo el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El MEPYD ha estado ahorrando más de 18 millones de pesos mensuales. El ahorro de dinero debe orientarse a invertir bien.

2do. “SALUDOS JEFE”, me dijo un militar el primer día que inicié mi faena. La humildad no debe perderla un servidor público. Agradecí que me abrieran la puerta del vehículo y de que me cargaran el maletín con mi laptop. Con cortesía respondí: muchísimas gracias. Jamás ha vuelto a ocurrir. También se pasa por prueba de regalos en navidad por parte de empresas privadas. Agradecí el gesto, pero por ética pública y personal no se pueden aceptar regalos. Prefiero que me digan Domingo o Matías, más que viceministro.

3ro. SALARIO. Cada salario recibido amerita una justificación laboral. Todo el personal a nuestro cargo y todo el personal a nivel general de MEPYD tiene que rendir cuentas. Cada personal tiene un espacio físico para trabajar, en contrario queda desvinculado. Todo el que recibe un salario público tiene que justificar la paga. Encontramos decenas de millones de pesos pagados a dirigentes y activistas políticos que eran, en su mayoría, desconocidos por la propia institución.

4to. CUIDADO CON LOS APELLIDOS. El ministro Ceara Hatton ha orientado al combate al nepotismo. En lo que era la DGODT encontramos gastos de millones de pesos en pagos a familiares. Ningún apellido Matías entra al Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR). Tuve una experiencia con una geógrafa apellido Matías, muy buena, que lamentablemente no la contratamos. La Matías es una familia que no es muy prolífica y consecuentemente sea cual fuere uno de su miembro estaría ligada a la descendencia.

5to. COHERENCIA CONCEPTUAL. Nos hemos pasado gran parte de nuestra vida defendiendo la democracia en el territorio y la descentralización municipal. Estos 6 meses han parecido 3 años. Muchas tareas. Muchísimas. Hemos armado el Viceministerio. Muchas horas de trabajo. Muchos técnicos involucrados. Mucha horizontalidad laboral. Ruptura de prácticas verticalistas. El trabajo en equipo evita el estrés. La centralización huele a carcinoma. La delegación de tareas huele a motivación y felicidad.

6to. TERRITORIALIZACIÓN. El Programa de Gobierno de Luís Abinader orienta a la territorialización de las políticas públicas. El ministro Ceara Hatton es impulsor sin límite de esta filosofía. Todo el equipo de MEPYD con altas responsabilidades. Pavel Isa, Olaya Dotel, Alexis Cruz, Yamel Valera y un servidor somos compromisarios con la territorialización. Ya hemos comenzado a andar por el territorio desarrollando acciones para los planes de ordenamiento territorial y la promoción de la ley de este sector; para el impulso a los consejos de desarrollo municipal, provincial, regional y la gestión de riesgos y cambio climático. El presupuesto es de la gente y la gente tiene que participar en su territorio indicando sus prioridades. Sabemos cuáles son los problemas. Localicemos dónde están y quienes los padecen.

Pude haber dicho más. A sus órdenes para responder preguntas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.