SANTO DOMINGO, RD.– A partir de hoy, las últimas 104 familias que quedaban en la Barquita Norte inician su trayecto hacia una nueva vida. En la Nueva Barquita contarán con una mejor calidad de vida. Para ello fueron preparadas en la armonización con el entorno y la convivencia humana.

El proyecto tiene una importante dimensión de formación humana y construcción de comunidad. Por tal motivo, los vecinos y vecinas de La Barquita Norte fueron capacitados en hábitos de convivencia. Igualmente, en manejo estratégico de conflictos, ruta cultural, desapego y vida en condominio. También participaron en talleres ofrecidos por la CAASD, EDEESTE y el Ministerio de Medio Ambiente.

Recibieron hábitos de convivencia

Recientemente se graduaron de un curso de preparación que los dotará de una cultura de convivencia. Esa jornada tuvo lugar en las iglesias San Pedro y San Pablo. Hábitos de convivencia para adaptarse a ese nuevo sistema de vida que dignifica la condición humana. Igualmente, en manejo estratégico de conflictos, ruta cultural, desapego y vida en condominio. También participaron en talleres ofrecidos por la CAASD, EDEESTE y el Ministerio de Medio Ambiente.

Ahora tienen las habilidades necesarias para la nueva realidad que afrontarán. Están en capacidad de dejar atrás la situación de abandono y precariedad que padecían. Podrán convertir a La Nueva Barquita en una comunidad ejemplo de superación, convivencia y desarrollo.

El Gobierno los escuchó y los integró

En julio del 2013 los moradores de La Barquita Norte pidieron ser incluidos en el proyecto de la Nueva Barquita. El Gobierno los escuchó y hoy se cumple otra promesa, de un techo propio.

El presidente Danilo Medina aprobó la inclusión de las 104 familias. Hizo el anuncio durante el acto de entrega de La Nueva Barquita. Se apartó igual número de apartamentos para familias cuyas casas están a menos de 6 metros por encima del nivel del río.

“Ya nos vamos, es que ya nos vamos, lo dijo Danilo, ya nos vamos”. Así cantaban, con evidente alegría, las familias de La Barquita Norte, el 3 de julio de 2016.

Una nueva vida

Ese día marcó el inicio de una nueva vida para 1,787 familias. Recibieron un digno hogar en el que no iban a sufrir ante la crecida del río Ozama. Se mudaron al proyecto de apartamentos de entre 68 y 76 metros cuadrados.  Tres habitaciones, sala/comedor, cocina, área de lavado, baño y balcón.

Además del cambio de casa, están dotados de herramientas para una vida llena de esperanza, alegría y oportunidades.

Cuentan con salón multiusos, dotación policial, polideportivo, fiscalía, estancia infantil y un Centro Progresando. Igualmente, con cableado eléctrico soterrado, un liceo y un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria.

Disponen, además, de tres plantas de tratamiento de aguas. Con ello contribuirán a la sostenibilidad medioambiental del proyecto y su entorno. También ahorrarán recursos en combustible.

El proyecto es producto de la primera Visita Sorpresa de Danilo Medina. En 2012, escuchó a la comunidad. Les prometió la solución definitiva de la problemática que fue una constante por decenas de años. En su primera Visita Sorpresa el presidente Danilo Medina visitó a los moradores de La Barquita. Un mes después de asumir el Gobierno se dirigió hacia ese empobrecido sector.

Allí dijo que había llegado la hora de sacar de la angustia a esas familias que vivían en la zozobra. Una zozobra y una gran angustia cada vez que llovía, por el lastre de las inundaciones.


Noticia relacionada:

LAS ÚLTIMAS FAMILIAS DE LA BARQUITA NORTE ESTÁN LISTAS PARA MUDARSE