SANTO DOMINGO, República Dominicana. – En ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, el presidente Luis Abinader impuso la Medalla al Mérito a 14 destacadas damas del país que han trascendido en diferentes áreas de la vida nacional y reiteró su compromiso de impulsar el trato igualitario de la mujer en el Estado.

El jefe de Estado encabezó el acto de entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; de la vicepresidenta, Raquel Peña y de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

«Como sabemos, el reconocimiento a las mujeres cada 8 de marzo nació de un episodio trágico en el que 129 mujeres trabajadoras perdieron la vida en un incendio mortal de una fábrica de Nueva York, hace más de un siglo, en 1911», recordó.

Dijo que el sacrificio de todas ellas, el dolor de sus familias y la lucha continua de quienes las precedieron, dieron lugar a un cambio de conciencia que recorrió el mundo y que aún hoy continúa vivo.

“Como presidente de la República, y en nombre del pueblo dominicano, en ustedes quiero reconocer a todas aquellas mujeres que dieron su vida para romper con el yugo de la discriminación, la desigualdad, la falta de oportunidades, así como la exclusión social y el borrado disipado cultural, político e histórico de las mujeres», exclamó.

el sacrificio de todas ellas, el dolor de sus familias y la lucha continua de quienes las precedieron, dieron lugar a un cambio de conciencia

Las mujeres galardonadas mediante el Decreto 143-21 son: Quénida Lora, en el renglón Educación; Inés Páez, Cultura; Vivian Brache, Profesional Ciencia y Tecnología; Aminta Vólquez, Municipalista y Nieves Pappaterra, Emprendedurismo e Innovación.

También, en el ámbito de Inclusión e Igualdad, Evangelina de la Cruz; Angélica Cruz, Deporte; Gilma Taveras, Labor Comunitaria; Eira Tatis Mora, Empresaria Destacada; teniente coronel Marisol Chalas, Mujer Destacada en el Extranjero.

Igualmente, Yadira Henríquez, en Política; Edith Ramírez, Salud; Daysi Montero, Laboral. Además, un reconocimiento póstumo a Sor Guillermina Sensión, quien organizó a las mujeres de la frontera en Centros de Madre.

Las galardonadas recibieron premios de vivienda, pensiones, libro y documental de su trayectoria y viajes culturales.

La actividad estuvo ambientada con la participación artística de la cantautora Xiomara Fortuna y la soprano Nathalie Peña Comas.