Imputado Quirinito: Declarado en rebeldía por Ministerio Público

Imputado Quirinito: Declarado en rebeldía por Ministerio Público

Pedro Alejandro Castillo Paniagua, también conocido como «Quirinito». (Fuente externa)

El Ministerio Público pidió al tribunal que declare en rebeldía para evitar la prescripción del caso y mantenerlo activo

DUARTE, República Dominicana.- El Ministerio Público, bajo la dirección de la magistrada Miriam Germán Brito, llevó a cabo una gestión exitosa que resultó en la declaración en rebeldía del imputado Pedro Alejandro Castillo Paniagua, también conocido como «Quirinito». Este proceso se desarrolló en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.

Representación legal y composición del Tribunal

Durante la audiencia en la que se presentó la solicitud, los fiscales Eduardo Joel Velázquez Muñoz y José Ambioris Toribio Reyes actuaron en nombre de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien encabeza la Dirección General de Persecución.

Además, representaron a Saturnino Muñoz, el titular de la Procuraduría de la Corte de esta jurisdicción.

La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís estuvo conformada por los jueces Melkis Antigua, Andrés Reynoso Santana y Ramón Isidro Gil Guzmán.

Decisión judicial y medidas ordenadas

La decisión judicial, respaldada por el artículo 100 del Código Procesal Penal, estableció varias medidas con respecto a Pedro Alejandro Castillo Paniagua.

Esto incluyó la orden de su arresto, la publicación de sus datos personales en los medios de comunicación para facilitar su búsqueda y captura, así como la preservación de las pruebas que forman parte del proceso para un posible juicio.

Antecedentes del caso y fuga de Quirinito

Castillo Paniagua había sido condenado inicialmente a 30 años de prisión por el asesinato del ciudadano español Gustavo Adolfo Cervantes en 2008.

Sin embargo, en 2013, un tribunal colegiado de Baní redujo su condena a 20 años. Durante ese tiempo, cumplió su sentencia en la cárcel de Najayo.

Quirinito logró fugarse mientras estaba bajo arresto domiciliario en San Francisco de Macorís.

Había sido autorizado a cumplir su condena en su residencia debido a un diagnóstico de carcinoma en la lengua.

Preservación del proceso y suspensión de plazos

El Ministerio Público, liderado por la procuradora general Miriam Germán Brito, enfatizó la importancia de evitar la prescripción del proceso judicial relacionado con Castillo Paniagua.

En base a las disposiciones de los artículos 47 y 100 del Código Procesal Penal, se solicitó la declaración en rebeldía con el fin de suspender la prescripción.

Esto garantiza que los plazos procesales permanezcan suspendidos y que los procesos legales sigan activos, independientemente del tiempo que el imputado permanezca prófugo, hasta su eventual captura.

#alcarrizosnews #ministeriopublico #pgr #quirinito #rebeldia #fuga #policiales #justicia

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Honras al Dr. Franklin Almeyda

Convertidor de moneda

Convertidor de moneda USD/DOP: Sáb, 27 Abr.

AGENDA