India: 400 mil casos de Covid-19 en un día

India: 400 mil casos de Covid-19 en un día
El cuerpo de una víctima del COVID-19 es transportado para la cremación en un terreno que se ha convertido en un crematorio en Nueva Delhi, India, el jueves 6 de mayo de 2021. Las infecciones en India alcanzaron otro récord diario sombrío el jueves debido a la demanda de oxígeno médico. se multiplicó por siete y el gobierno negó los informes de que fue lento en la distribución de suministros que salvan vidas desde el extranjero. (Foto AP / Ishant Chauhan)

Mientras en el mundo los casos descienden, en la India se incrementan

NUEVA DELHI, India (AP).- Con los casos de coronavirus aumentando a niveles récord, el primer ministro indio, Narendra Modi, enfrenta una creciente presión para imponer un duro bloqueo a nivel nacional en medio de un debate sobre si las restricciones impuestas por estados individuales son suficientes.

Muchos expertos médicos, líderes de la oposición y algunos de los jueces de la Corte Suprema han sugerido que el bloqueo parece ser la única opción con el virus en las ciudades y pueblos, donde los hospitales se ven obligados a rechazar a los pacientes mientras los familiares luchan por encontrar oxígeno. Los crematorios y los cementerios luchan por manejar a los muertos.

El viernes, India registró un nuevo récord de 414,188 casos confirmados en las últimas 24 horas. Su recuento ha aumentado a más de 21,4 millones desde que comenzó la pandemia con débiles esperanzas de que la curva baje rápidamente. El Ministerio de Salud también informó 3,915 muertes adicionales, lo que eleva el total a 234,083. Los expertos creen que ambas cifras están subestimadas.

El recuento oficial diario de muertes se ha mantenido por encima de las 3,000 diarios durante los últimos 10 días.

Durante el mes pasado, casi una docena de los 28 estados federales de la India han anunciado restricciones menos estrictas que el bloqueo nacional impuesto durante dos meses en marzo del año pasado.

Modi, que celebró consultas con los principales líderes electos y funcionarios de los estados más afectados el jueves, hasta ahora ha dejado la responsabilidad de combatir el virus a gobiernos estatales mal equipados.

El Dr. Randeep Guleria, un experto en salud del gobierno, dijo que se necesita un bloqueo completo y agresivo en la India al igual que el año pasado, especialmente en áreas donde más del 10% de los examinados han contraído COVID-19.

Rahul Gandhi, líder del partido opositor del Congreso, en una carta enviada a Modi el viernes reiteró su demanda de un cierre total, advirtiendo que «el costo humano tendrá consecuencias mucho más trágicas para nuestro pueblo».

Dijo que el gobierno no debería preocuparse por el costo económico de un cierre y proporcionar apoyo financiero y alimentario fundamental a los pobres.

Srinath Reddy, presidente de la Public Health Foundation of India, una consultora público-privada, reconoció que diferentes estados estaban experimentando diferentes intensidades de la epidemia, pero dijo que aún se necesitaba una “estrategia coordinada a nivel nacional”.

Según Reddy, las decisiones deben basarse en las condiciones locales, pero el centro debe coordinarlas estrechamente. “Como una orquesta que toca la misma partitura pero con diferentes instrumentos”, dijo.

Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente Joe Biden, también sugirió que podría ser necesario un cierre completo en India de dos a cuatro semanas para ayudar a aliviar el aumento de infecciones.

«Tan pronto como comiencen a aparecer los casos, se puede vacunar a más personas y adelantarse a la trayectoria del brote de la pandemia», dijo Fauci en una entrevista con el canal de noticias de la televisión india CNN News18 el jueves. No proporcionó detalles sobre lo que debería implicar un cierre.

Dijo que parece que hay al menos dos tipos de variantes del virus que circulan en India. Dijo que B117, que es la variante del Reino Unido, tiende a concentrarse en Nueva Delhi y que la variante 617 se concentra en el estado occidental de Maharashtra que es el más afectado.

«Ambos tienen una capacidad cada vez mayor de transmitir mejor y más eficientemente que la cepa original de Wuhan hace un año», dijo Fauci.

Modi impuso un estricto bloqueo de dos meses el año pasado con un aviso de cuatro horas. Ha dejado varados a decenas de millones de trabajadores migrantes que se quedaron sin trabajo y huyeron a las aldeas y muchos murieron en el camino. Los expertos dicen que la decisión ayudó a contener el virus y le dio tiempo al gobierno.

Este terreno se ha convertido en un crematorio en Nueva Delhi, India. Las infecciones en India alcanzaron otro récord diario sombrío el jueves debido a la demanda de oxígeno médico. se multiplicó por siete y el gobierno negó los informes de que fue lento en la distribución de suministros que salvan vidas desde el extranjero. (Foto AP / Ishant Chauhan)

La economía de la India se contrajo un 23% en el trimestre abril-junio del año pasado y mostró una recuperación a medida que se suavizaron las restricciones. Se espera que la proyección del Fondo Monetario Internacional de un crecimiento del 12.5% en el año fiscal 2021-22, a partir de abril, vuelva a sufrir con el aumento de las infecciones.

La política de Modi de cierres selectivos cuenta con el apoyo de algunos expertos, incluido Vineeta Bal, científico del Instituto Nacional de Inmunología. Dijo que los diferentes estados tienen diferentes necesidades y que las particularidades locales deben tenerse en cuenta para que cualquier política funcione.

En la mayoría de los casos, en lugares donde la infraestructura y la experiencia en salud son buenas, las restricciones localizadas a nivel de un estado, o incluso un distrito, son una mejor manera de frenar la propagación de infecciones, dijo Bal. “Un cierre por mandato centralizado será inapropiado”, dijo.

El Dr. Yogesh Jain Ganiyari del Grupo de Apoyo a la Salud de los Pueblos, un programa de salud pública de bajo costo en el estado central de Chhattisgarh, dijo que científicamente, los cierres son la forma más efectiva de frenar las infecciones.

“Pero no vivimos en un laboratorio. Necesitamos tener en cuenta el aspecto humanitario ”, dijo Ganiyari. “Aquellos que ven los encierros como mecanismos de control de enfermedades no tienen corazón. Tienes que pensar en la gente «.

#alcarrizosnews #india #covid-19 #corona #nuevadelhi #record #salud #economia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS