Instituto Duartiano expresa alarma por situación haitiana

Instituto Duartiano expresa alarma por situación haitiana

Fuente: EL DIA

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, respalda las medidas de seguridad, incluido el cierre de la frontera. Sin embargo, critica la afirmación de que las autoridades haitianas no son responsables de la violación de un pacto internacional, ya que se argumenta que el presidente Jovenel Möise ordenó la desviación de un río en 2021, según funcionarios haitianos de alto rango.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, expresó su preocupación por la situación que afecta a Haití, la cual ha generado alarma en la sociedad dominicana.

Se destaca la falta de una respuesta clara por parte de las autoridades y la ausencia de este tema en las agendas de los principales partidos y líderes políticos del país.

Cifras reveladoras de la migración haitiana

El presidente del Instituto Duartiano hizo hincapié en la magnitud de la migración haitiana hacia la República Dominicana.

Según datos de la Dirección General de Migración, entre 2017 y junio de 2023, se repatriaron aproximadamente 593,000 haitianos.

Además, se otorgaron alrededor de 548,000 visas a ciudadanos haitianos en el mismo período.

Suspensión de emisión de visados

Se destacó la suspensión de la emisión de visados para ciudadanos haitianos por parte del Consejo de Seguridad Nacional.

En tan solo 60 días, entre abril y junio de este año, los cónsules dominicanos en Haití otorgaron 27,123 visas a personas de ese país, lo que señala la falta de límites y control en el proceso de autorización de ingreso.

Impacto en la Seguridad Nacional

El agravamiento de la crisis en Haití, que incluye la presencia de peligrosas bandas armadas y la falta de autoridad, ha contribuido al aumento de la migración descontrolada hacia la República Dominicana.

Además, se denunciaron conexiones entre ciertas estaciones militares y el traslado de haitianos al país vecino.

Creciente presencia haitiana en prisiones dominicanas

Se mencionó que los haitianos representan el 5% de la población carcelaria de la República Dominicana y el 80% de los extranjeros encarcelados en el país.

Se observa una tendencia creciente de ciudadanos haitianos involucrados en graves crímenes y delitos en territorio dominicano.

Necesidad de una política migratoria efectiva

El presidente del Instituto Duartiano enfatizó la necesidad de una política migratoria que aborde adecuadamente la problemática haitiana.

Se destacó la existencia de guetos de indocumentados y la falta de control en comunidades fronterizas y barrios del país.

Wilson Gómez Ramírez, presidente Instituto Duartiano. (Fuente externa)

Responsabilidad de las autoridades haitianas

Se recordó que el presidente Jovenel Möise ordenó la desviación del río, lo cual fue confirmado por funcionarios haitianos en 2021.

Por lo tanto, se cuestiona la afirmación de que las autoridades haitianas no son responsables de esta violación a un pacto internacional.

Llamado a la acción y construcción del muro fronterizo

Se instó a actuar con patriotismo y urgencia para construir el muro fronterizo y abordar la corrupción en la frontera.

También se hizo hincapié en cumplir con las regulaciones laborales que priorizan la mano de obra dominicana en las actividades económicas del país.

Apoyo a medidas del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente del Instituto Duartiano expresó su respaldo a las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad Nacional, incluyendo el cierre de la frontera y la reactivación de la Toma de la Aduana en el río Masacre.

Se resaltó la importancia de la construcción de la presa Don Miguel para abordar el problema del suministro de agua en la región.

Llamado a respetar acuerdos internacionales

Se hizo referencia a los acuerdos internacionales, como el Tratado de Paz y Arbitraje de 1929, que prohíben la alteración de los ríos que fluyen desde un Estado a otro. Se destacó la importancia de respetar estos acuerdos en medio de la situación en la frontera.

#alcarrizosnews #institutoduartiano #haiti #frontera #canal #corrupcion #gobierno #seguridadnacional

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Honras al Dr. Franklin Almeyda

Convertidor de moneda

Convertidor de moneda USD/DOP: Sáb, 27 Abr.

AGENDA