Preocupación. Zoila Martínez Guante: «No es hablar, es hacer, y ayudar, para que esta (delincuencia) merme”.

 

SANTO DOMINGO, R.D.(LD).- “Salvemos a la juventud de los barrios pobres”, clamó ayer la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, lo que asegura se logra con la construcción de instalaciones deportivas en los sectores marginados, porque considera es la vía para disminuir los actos delictivos.

Sostuvo que hace años que viene reclamando que dentro de los presupuestos de las instituciones se destinen partidas para construir canchas de baloncesto y volibol y campos de béisbol y fútbol, especialmente en los sectores marginados. Planteó que si no hay espacio para esas instalaciones, se compren dos casas y se derrumben, para construir especialmente las canchas de volibol y baloncesto, lo cual entiende no cuesta mucho, porque solo implica pavimentar, hacer los bancos de concreto y comprar los canastos.

Sostuvo que eso les permite a los jóvenes hacer torneos deportivos, pero que también pueden ser utilizados esos espacios para reuniones barriales.

“Las energías de los jóvenes se canalizarán, al tiempo que se cumple con el artículo 65 de la Constitución, que establece el derecho al deporte, y lo más importante es que va a mermar la delincuencia”, consideró.

Dijo que todos pueden contribuir a bajar los niveles de delincuencia, cada uno en su barrio o en su región. “No es hablar, es hacer, contribuir y ayudar para que esta (delincuencia) merme”, expresó.

Manifestó que en lugar de un muchacho coger un motor para ir a asaltar, tomará su bola para practicar deporte.