LOS ALCARRIZOS (HOY / DIARIO LIBRE).- Cientos de estudiantes de la escuela básica Rafael Kasse Acta, en Los Alcarrizos, iniciaron el año escolar en condiciones infrahumana, en un local alquilado por el Ministerio de Educación, en RD$80,000, pero que no reúne las condiciones para esos fines.

Cuando no es el sofocante calor es la lluvia, peor siempre el hacinamiento que no deja que más de mil niños reciban docencia en condiciones humanas, mientras, el plantel donde serían traslados tiene cuatro años a medio construir.

El local está ubicado en el Barrio Landia y en las pequeñas aulas tienen que recibir docencia hasta 50 estudiantes, y el recreo lo reciben en un patio que se convierte en un charco de agua cuando llueve.

Rafael Urbáez Félix, presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, denunció que la estructura del local donde sus hijos reciben docencia no reúne las condiciones mínimas para el desarrollo educativo de los niños por el apiñamiento en que se desenvuelven.

Explicó que en ocasiones hay que sacar a los estudiantes de las aulas porque no soportan el sofocante calor en tiempo de sequía ni el agua por las goteras en tiempo de lluvia.

El local es de cuatro niveles, los últimos techados de zinc y un sótano, donde más de mil estudiantes tienen que recibir clases diariamente en dos tandas, lo que hace imposible implementar la modalidad de Jornada Escolar Extendida, que es la aspiración de los padres. “Como ustedes pueden ver, el espacio es corto, el zinc lleno de hoyos y cuando llueve los estudiantes se mojan, es algo inhumano”, apuntó Urbáez Félix.

Pese a las precariedades y las condiciones adversas para el aprendizaje, los alumnos muestran un alto grado de educación, saludan a coro y se paran de sus asientos cuando entra cualquier visita a las inadecuadas aulas.

La escuela lleva más de 10 años formando niños y jóvenes, pero cinco en espera del nuevo plantel en el que se trabaja a paso de tortuga. La edificación ya se ve vieja en su pintura por el paso de tiempo, excepto el comedor en el que se trabaja lentamente. A pocos metros existe el politécnico Federico Henríquez y Carvajal que está en funcionamiento.

Dice que urge que el Ministerio de Educación termine la escuela que desde hace casi cinco años construye en la calle Los Santos en el barrio La Fe, con más de un 70% concluida. “Tenemos más de cuatro años en esta lucha, porque nuestros niños padecen de una situación muy penosa, y así no es verdad que pueden aprender”, señaló.

Rafael Urbáez, presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, apeló a la sensibilidad del presidente Danilo Medina y del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, para que aceleren los trabajos en el plantel que se construye y los estudiantes puedan educarse en otro ambiente.

Apiñados

Cientos de estudiante reciben clases en condiciones inhumanas en un local alquilado de la escuela Rafael Kasse Acta, mientras el Ministerio de Educación lleva casi cinco años construyendo un plantel en el sector la Fe que no termina. Por el local, el Ministerio de Educación paga RD$80,000 mensuales y el propietario presiona para que se aumente la renta.