La RD requiere una reforma energética urgente

La RD requiere una reforma energética urgente

Expertos sugieren cambios para garantizar estabilidad y equidad en el suministro eléctrico.  / Fuente Externa​

Expertos sugieren cambios para garantizar estabilidad y equidad en el suministro eléctrico

En un estudio reciente realizado por la firma Ecomod Business Consulting, se destaca la urgencia de ajustar las normativas vigentes para impulsar de manera estable, confiable y equitativa la generación de energía a través de paneles solares.

 

Cambio en el régimen tarifario: de la medición neta a la facturación neta

La investigación revela que la tendencia predominante en varios países es la transición del régimen tarifario de la medición neta a la facturación neta. Este cambio, según el documento técnico «Paneles Solares en los Sistemas Eléctricos», busca adaptar el sistema a las nuevas formas de generación distribuida.

Necesidad de reformas normativas en República Dominicana

En el caso de República Dominicana, se señala la necesidad urgente de reformas normativas para asegurar un desarrollo equitativo de la generación distribuida, mayormente compuesta por soluciones de paneles solares individuales.

Recomendaciones de expertos para una distribución equitativa de costos

La propuesta, detallada en el mismo estudio, plantea la importancia de una distribución más equitativa de los costos asociados a la generación con paneles solares. Esto, con el fin de evitar impactos negativos tanto en las distribuidoras como en los usuarios del sistema eléctrico.

Evento de prensa: llamado a la revisión del esquema tarifario actual

Durante un evento con la prensa económica, organizado por Macro Ideas, Ecomod Business Consulting recomendó revisar el esquema tarifario actual y el cargo por el uso de la red de distribuidoras. También se mencionó la necesidad de ajustar la política de incentivos, considerando la madurez alcanzada por la tecnología solar.

Impacto económico de la generación solar sin normativas adecuadas

Los paneles solares han representado un costo significativo para las empresas distribuidoras de electricidad en República Dominicana, alcanzando los US$90 millones anuales en 2023.

Esto, debido a la falta de una normativa eficaz que regule aspectos como el autoconsumo y la compensación por energía inyectada.

Jerónimo Rocca / Fuente Externa

Incentivos tributarios: costo para el estado y los contribuyentes

Los incentivos tributarios actuales para la instalación de paneles solares han representado un costo aproximado de US$250 millones en la última década para el Estado y los contribuyentes.

A pesar de la rentabilidad de la inversión en paneles solares, los expertos cuestionan la pertinencia continuada de estos incentivos.

Conclusiones: necesidad de ajustes normativos para un desarrollo sostenible

En resumen, el estudio concluye que es imperativo realizar ajustes normativos para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo de la generación con paneles solares.

Estos cambios deben asegurar la estabilidad, la confiabilidad del sistema y una distribución justa de los costos entre todos los actores del mercado eléctrico.

Acerca de Ecomod 

ECOMOD Business Consulting es una firma de consultoría especializada en impuestos, economía y finanzas.

Su misión es acompañar a los clientes en la toma de decisiones que añadan valor, reduzcan riesgos y logren sus objetivos, ofreciendo recomendaciones para optimizar costos en proyectos.

#alcarrizosnews #energíasolar #reformanormativa #equidadenergética #generacióndistribuida #panelessolares #sostenibilidad #políticaenergética #economia #panelessolares

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Honras al Dr. Franklin Almeyda

Convertidor de moneda

Convertidor de moneda USD/DOP: Sáb, 27 Abr.

AGENDA