Yudelka Domínguez
Listín Diario

LOS ALCARRIZOS (LD).- De acuerdo al padrón presentado por la Junta Central Electoral (JCE), 165,109 electores son los encargados de decidir quién de los 13 candidatos que aspiran a dirigir el ayuntamiento de Los Alcarrizos, será el que saldrá victorioso en la contienda que se celebrará este domingo.

Los candidatos, a una de las alcaldías con mayor número de habitantes, presentan para las municipales propuestas enfocadas en tres aspectos fundamentales: Construcción de un cementerio municipal, la modernización de los dos mercados y el reordenamiento del tránsito.

De acuerdo a las encuestas que se han realizado en el sector, tres son los candidatos que tienen mayor perspectivas:  Junior Santos, Cristian Encarnación y Richard Pérez.

Aunque Los Alcarrizos fue creado como municipio mediante la Ley 64-05, del 31 de enero del año 2005, no fue hasta el 16 de agosto del año 2006, cuando tras las elecciones se eligió el primer y único sindico que ha tenido esa zona de Santo Domingo Oeste, Junior Santos.

A Santos, actual secretario general del Partido Revolucionario Dominicano y quien aspira nueva vez a ser alcalde, se le reservó su plaza en la sindicatura, gracias a los acuerdos entre el Partido de la Liberación Dominicana y el PRD. Así ha sido desde el 2015 cuando se formalizó la alianza entre estos partidos, lo que ha ocasionado que los 1,447 empleados que posee esa alcaldía, estén divididos entre miembros de ambas organizaciones políticas.

En esta nueva apuesta, Junior Santos promete con ayuda del Gobierno, la construcción y modernización del Mercado Viejo y el Mercado de los Productores, de igual forma está a la espera de que el Estado declare de utilidad pública unos “terrenos ocupados por unos comunitarios” donde se ha improvisado un cementerio municipal, para de esta forma terminar su construcción, donde ya reposan más de 1500 personas.

Su tercera propuesta principal, también con el apoyo del Gobierno, es la construcción de la avenida Nuevo Camino que conecta Los Alcarrizos con la autopista Duarte y la circunvalación,  y tiene una longitud de 6.5 kilómetros.

Indica que sus logros van desde la construcción de al menos 72 puentes, que comunican los diferentes barrios del sector, el boulevard de la entrada del municipio, la compra del edificio donde actualmente está ubicado el ayuntamiento, cuatro canchas deportivas y remodelación de parques.

Además de que con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas ha podido asfaltar “más del 80 por ciento de los barrios del sector”, de acuerdo a sus propias palabras.

La construcción de una funeraria municipal, por un costo mayor a los 13 millones de pesos, la plaza del kilómetro 14 que da inicio al municipio. Así como recoger “4 mil 500 toneladas de basura mensual a 34 dólares” y distribuir los 31 millones de pesos mensuales que recibe el ayuntamiento, en trabajos y pagos que realiza la alcaldía.

Otro de los que aspiran a la sindicatura, por segunda ocasión, es el exdiputado Cristian Encarnación, quien a pesar de ser una persona cercana a la comunidad y que siempre ha luchado por el desarrollo de Los Alcarrizos, en 2013 fue acusado de tentativa de homicidio, amenazas de muerte, asociación de malhechores y violación a la propiedad, este caso fue archivado de forma definitiva por la Procuraduría General de la República.

Para alcanzar el cargo de alcalde como representante del Partido Revolucionario Moderno, propone seis proyectos fundamentales: La mejoría del tránsito, con un plan integral de señalización, monitoreo por cámaras, ordenamiento de las rutas de transporte público y educación vial a la población en general.

Además de la construcción de dos mercados municipales, gestionar la legalización de los terrenos del cementerio de la zona, saneamiento y remozamiento de las cañadas, gestionar una sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el municipio y diversas obras comunitarias.

Otro de los candidatos, que salen bien posicionado en las encuestas realizadas en el municipio es Richard Ildefonso Pérez Mateo, quien luego de tener alrededor de 25 años en el Partido de la Liberación Dominicana y ser miembro del Comité Central, decide irse con el expresidente Leonel Fernández a la Fuerza del Pueblo.

Su candidatura ha sido inscrita ante la JCE por el Bloque Institucional Social Demócrata. Al igual que los demás candidatos esperar construir un cementerio municipal, remodelar los dos mercados del sector, monetizar la basura a través de un programa financiero que compraría los desechos sólidos a las personas y de esta forma enseñarles a dividirlos.

Explica que la basura se venderá a una empresa de reciclaje y con el dinero obtenido se construirán infraestructuras para el beneficio del municipio.

De igual forma pretende promover la cultura a través de una escuela de cultura y bellas artes; promover los valores del municipio, presentando lo bueno de sus estudiantes y sus calificaciones para de esta forma cambiar la imagen de violencia que se ha vendido del municipio.

Busca además adecuar los parques para que los niños puedan tener columpios, tobogán y otros juegos y sanear las cañadas de manera constante, así como su remozamiento.

Los demás candidatos a la alcaldía de Los Alcarrizos son: Carlos Lora De Jesús por el Movimiento Comunitario Político Nosotros Pa’ Cuando; Alberto José Gómez De Coot, Partido Demócrata Institucional; Esther María Castillo Díaz, Partido Liberal Reformista; Daicys Morillo Vicente, Partido Nacional Voluntad Ciudadana; Luis Manuel Gonzales Mejía, Partido País Posible; Wilin Ramón Jiménez Caraballo, Partido Reformista Social Cristiano; Ramón Winston Paulino, Partido Revolucionario Independiente; Francisco Gabino Ramos Ramírez, Partido Revolucionario Social Demócrata; Papo Montero Montero, Partido Unión Demócrata Cristiana y Ángel Emmanuel Bautista Payano, Partido Verde Dominicano.