Por su afán de lucro desmedido, los Medina Sánchez son los responsables de todas las muertes ocasionadas a los dominicanos y dominicanas que no tenían recurso para ir a una clínica privada en los años del plan diabólico de la reparación simultánea de 56 hospitales.  

 

Por Manuel Castillo

Justamente este sábado se cumplieron cuatro meses de la entrega de la remodelación del hospital pediátrico Arturo Grullón de Santiago, por parte del expresidente Danilo Medina Sánchez, pero aún no funciona en su totalidad por la falta de terminación de áreas (que fueron entragadas) y la falta de entrega de equipos (que fueron pagados) a Domedical Supply, una de las empresas de Alexis Medina Sánchez, hermano menor de Danilo Medina Sánchez.

En la remodelación y adecuación de este hospital el gobierno pasado invirtió la suma de RD$427 millones. A cuatro meses de su entrega las áreas administrativas y de dirección funcionan en el are del Banco de Sangre. Aunque el área administrativa está prácticamente terminada no hay mobiliarios ni equipos.

De los equipos que fueron entregados para la ocasión ya muchos de ellos presentan deterioro o están dañados. Hay equipos que nunca funcionaron y hay otros que los entregaron sin instalar y no se sabe su condición. De dos equipos de hematología que la empresa del imputado Alexis Medina debió entregar solo entregaron uno. Uno de los sonógrafos ya está dañado, un sellador de bolsas de sangre lo entregaron incompleto y así sucesivamente. A la fecha la lavandería y la cocina del hospital no funcionan.

Recordemos que a principios del año 2018 la Fundación Popular entregó un cheque por valor de RD$26 millones a la Oficina de Ingenieros Supervisores de las Obras del Estado (OISOE) como contribución para la construcción de un moderno laboratorio, ya que el mismo realizaba unas 250 mil pruebas mensuales. La verdad es que no sabemos si estos 26 millones se cuentan dentro de la cifra que ofreció la OISOE o se lo sumamos.

 

Hospital Toribio Bencosme de Moca

Hace un año y ocho meses que fue inaugurado por Danilo Medina, pero a pocos días de su entrega se quemaron varios equipos que aún siguen sin ser sustituidos.

Intervenciones hospitalarias del actual gobierno

El gobierno del presidente Luis Abinader ha anunciado para el año próximo el remozamiento de 71 hospitales. La información la dio a conocer hace unas semanas el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud. Ojalá la historia no se repita. Estaremos muy atentos a esta mega intención.