El tiroteo tuvo lugar fuera de la Catedral de San Juan el Divino en Manhattan el domingo.  Eleonore Sens / Agence France-Presse – Getty Images

 

El hombre disparó contra los agentes de policía que acudieron al lugar y los agentes respondieron al fuego, dijeron las autoridades.

 

Mihir ZaveriTroy Closson y 

 

NUEVA YORK, EUA.- Un hombre murió a tiros por la policía después de que abrió fuego cerca de una multitud de cientos de personas reunidas para un concierto de Navidad frente a la Catedral de San Juan el Divino en Morningside Heights el domingo por la tarde, dijeron las autoridades y funcionarios de la iglesia.

No quedó claro de inmediato si el pistolero estaba disparando a personas entre la multitud. Mark D. Levine, un concejal de la ciudad que representa al distrito de Manhattan donde se encuentra la iglesia, dijo que el hombre parecía tener una enfermedad mental y se había subido a los andamios de la iglesia antes de disparar «indiscriminadamente al aire» y gritar que quería ser asesinado. 

El tiroteo comenzó minutos después del final del concierto, dijo Lisa Schubert, portavoz de la catedral que presenció el incidente.

“Fue simplemente hermoso, y luego, al final, esta persona comenzó a disparar. Todo el mundo está en shock ”, dijo. “El tirador podría haber matado a mucha gente. Había cientos de personas aquí y disparó al menos 20 veces ”.

La Sra. Schubert dijo que estaba parada en la entrada de la catedral cuando comenzó el tiroteo.

“Habíamos estado planeando este concierto durante semanas como un regalo para la comunidad y el clima era hermoso, por lo que toda la comunidad estaba fuera, distanciada físicamente con máscaras, personas con perros y personas con bebés”, dijo. «Era algo que no habíamos visto desde marzo pasado».

Un oficial de policía en las afueras de St. John the Divine en Manhattan el domingo. Gregg Vigliotti para The New York Times

 

La Catedral de San Juan el Divino es la sede de la Diócesis Episcopal de Nueva York, y muchos de los líderes de la diócesis estuvieron presentes en el concierto y presenciaron el tiroteo, incluido el Rt. Rev. Clifton Daniel III, el decano de la catedral, y el Rt. Rev. Andrew ML Dietsche, obispo de Nueva York. Ambos hombres se negaron a hablar con un periodista el domingo.

“Los feligreses de la Catedral de San Juan el Divino, la audiencia del concierto, el clero y el personal están a salvo después de un tiroteo en nuestro Concierto de Villancicos para la Comunidad al aire libre hoy”, dijo Isadora Wilkenfeld, otra portavoz, en un comunicado. «Nuestras oraciones están con todos los afectados por esto».

Gale Brewer, presidenta del distrito de Manhattan, escribió en Twitter que su jefe de gabinete y secretaria de prensa estaban en la iglesia cuando ocurrió el tiroteo y estaban a salvo.

«No tenemos mucha información, pero nuestro agradecimiento está con los socorristas», dijo Brewer.