Lourdes Batista Jakab Comisionada de Cultura anuncia feria del libro en New York luego de cinco años de ausencia

Lourdes Batista Jakab Comisionada de Cultura anuncia feria del libro en New York luego de cinco años de ausencia

Por José Zabala

NUEVA YORK, Estados Unidos.- “Es por eso que hoy nos llena de orgullo anunciarles a ustedes, a los dominicanos, a los latinoamericanos y a todo aquel que desee conocer un poco más sobre nosotros, que la Feria del Libro Dominicano en la ciudad de Nueva York, se realizará los días 24,25 y 26 de Septiembre de 2021, luego de cinco años que no se realizaba este importante evento cultural”, dijo la comisionada de cultura en New York la escritora Lourdes Batista .Jakab.

Batista señaló que el objetivo principal del Comisionado de Cultura en Nueva York es el de conectar directamente la feria y la institución directamente con las comunidades dominicanas y latinas en Nueva York, otros estados de los Estados Unidos y algunos países del mundo donde residen los dominicanos. Además informó que se está trabajando en un programa para la compra de libros de autores dominicanos por el comisionado de cultura que se presentarán en la feria 2021. Los libros serán vendidos en la feria, vendidos a precio de donación, donados a instituciones culturales, escuelas y otros organismos culturales.

“La Feria del Libro Dominicano NY 2021, está dedicada al destacado intelectual dominicano en Estados Unidos, doctor Silvio Torres Saillant y el lema es la migración dominicana, pero sin dudas que el gran protagonista será el Libro y los autores dominicanos, la cual está dirigida a todas las comunidades hispano-hablante y tendrá una rica y variada programación que abarca todas y cada una de las manifestaciones artísticas y culturales, entre las que se encuentran la literatura, artes plásticas, folklore, teatro cine, música y la rica artesanía dominicana, habrá pabellones juvenil, infantil, Historia e Identidad Dominicana”, declaró la comisionada.

Silvio Torres-Saillant nació en Santiago, reconocido y prolífico en estudios caribeños, estudios latinos, es Profesor de Inglés en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Syracuse, donde dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos Latinos hasta 2009, ocupó el cargo de Profesor Distinguido de Enseñanza William P. Tolley en humanidades de 2009 a 2011, y se desempeñó como Director del Consejo de Humanidades de 2012 a 2014. Durante el año académico 2005-2006 fue el Wilbur Marvin Visiting Scholar en el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. El Dr. Torres-Saillant es el director fundador del Instituto de Estudios Dominicanos CUNY en the City College of New York. Estudioso reconocido y prolífico en estudios caribeños, estudios latinos e historia intelectual, Torres-Saillant ha publicado ampliamente, incluyendo obras como: Una historia intelectual del Caribe (Palgrave Macmillan, 2006), Caribbean Poetics (Cambridge University Press, 1997; Peepal Tree Press 2013.

“La Cultura Dominicana Florece en New York. Para nadie es un secreto que la cultura es el alma de los pueblos, la cultura es un tema transversal a todos los aspectos de la sociedad, por eso el empeño desde nuestra llegada al Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos se ha enfocado en mantener viva la memoria histórica y cultural de la República Dominicana, poniendo en práctica el lema “Haciendo Cultura al Andar” y ese trabajo ha comenzado a dar sus frutos en favor de la comunidad dominicana, como pueden ver a simple vista las artes plásticas que embellecen las paredes de éste Salón Andrés Francisco Requena, como los libros en los anaqueles de la biblioteca “Carlos Rodríguez”, que invitan a leer; el Centro de Formación “Salomé Ureña”, despierta el interés por aprender; las clases de piano, Guitarra, pintura, teatro y Baile folclórico llena de entusiasmo a nuestros niños, en definitiva estamos frente al florecimiento de la cultura Dominicana en Nueva York, lo que se extenderá a todos los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico” .

La Feria del Libro Dominicano NY 2021 estará dirigida por Javier Fuentes y los profesionales culturales y de diferentes áreas como son: Ross Benjamin, Edwin Catillo Frías, Fe María Santiago, Madelyn Rodríguez, Héctor Ureña, José Bonilla y Jaime Molvan, David Holguín y Josué Núñez. El comité organizador de la Feria cuenta con la participación de destacados intelectuales dominicanos entre los que se destacan, los profesores Juan Villar, Marino Mejía, Elsa Camacho, Yunior Figueroa, Jeurys Tobal, Rosmery Sánchez, Tania Muñoz, Darío Tejeda, , Mirtha Bergés, Wilma Tamayo, Germán Batista, , entre otros.

Lourdes Batista destaca el progreso de su gestión, los aportes económicos a la República Dominicana de los dominicanos que residen en el exterior y asegura que “La Cultura Florece en New York”. La Feria del Libro Dominicano NY 2021, está dedicada al destacado intelectual dominicano en Estados Unidos, doctor Silvio Torres Saillant y el lema es la migración dominicana. Se realizará los días 24,25 y 26 de Septiembre de 2021 en la sede principal del comisionado y en otros lugares más luego señalados en los medios de comunicación.

Lourdes Batista Jakab, Comisionada de Cultura en Nueva York

Lourdes Batista destacó los trabajos que se han realizado en los últimos meses durante su gestión. Durante el pasado mes de abril iniciaron las clases de piano, guitarra, teatro, baile folclórico dirigido a niños y jóvenes, totalmente gratis, y este 26 de mayo arrancaron las clases de pintura, talleres de actuación, los talleres literarios y las cátedras de formación sobre los grandes pensadores latinoamericanos.

En el mes de marzo se inauguró el Centro de Formación Educativa Salome Ureña y la “Cátedra Próceres, y Pensadores de América”, el taller literario Eduardo Lantigua Pelegrin” y la escuela de Música Tilsia Caridad Brens y la reinauguración del área administrativa del comisionado con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Heredia; ese mes estuvo dedicado a la Mujer, con la realización de conversatorios, exposiciones de pintura, obras teatrales y diversas actividades dirigidas al empoderamiento de la mujer en la sociedad.

En noviembre fue re-inaugurada la Biblioteca “Carlos Rodríguez”. Mientras que el mes de febrero fue dedicado a la patria, a recordar los grandes eventos patrióticos que al final nos dieron el privilegio de contar con una nacionalidad, se recordó la masacre de estudiantes de 1966, conferencia virtual, entre otras conferencias.

La rueda de prensa informativa de la Feria del Libro Dominicano NY 2021, coordinada por Liany Ferreras directora de comunicaciones del comisionado, y el director de relaciones públicas Nolagko Nolasco. Fue realizada bajo la conducción de German Batista en la sede del comisionado de cultura de New York ubicada en el 541 W 145th St #2, New York, NY 10031.Teléfono: 212-234-8149.

#alcarrizosnews #diaspora #alcarricensesinusa #dominicanosausentes #nuevoyork #dominicanrepublic #cultura #NY 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Sobre el Autor

José Zabala

Vice Presidente FUNDACIONASD Tel: 1-646-765-6973