La presidenta del partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, criticó en el dia de hoy el Código Penal recién aprobado por el Senado, expresó que es una clara medida de que el gobierno dominicano profundizará la desigualdad en las mujeres pobres con la implementación de dicha ley.

“El Código Penal presenta muy mínimos avances jurídicos al haber priorizado los legisladores el aumento de las penas como gran novedad para dar respuesta a la inseguridad ciudadana, una medida ineficaz que no se corresponde con la solución de este problema”, explica la nota de prensa, en la que se expone que el problema se resolvería al permitir el acceso a servicios públicos de calidad.

Destaca que después de 15 años de discusiones, el Congreso Nacional entrega al sector judicial y a la sociedad dominicana un código “con pocas luces”, en donde se encarcelarán a las adolescentes violadas que decidan interrumpir el embarazo producto de esa violación, o en el caso de mujeres con embarazos con malformaciones fetales que atenten contra la vida de ambos.

Opción Democrática sostiene que líderes del partido de gobierno se benefician de “bochornosa impunidad”, cuyas acusaciones se pierden en sesgado tecnicismo jurídico, los más empobrecidos son condenados desde el momento de aprobación de las leyes.

“La incapacidad estatal para gobernar asegurando bienestar económico y social en condiciones de igualdad queda evidenciada en la incoherencia de las acciones para reducir la inseguridad ciudadana y en el aumento de las penas con supuesto interés de disminuirla”, finaliza.