SANTO DOMINGO, R.D.(END).- El Ministerio de Salud Pública informó el desmantelamiento de un laboratorio que operaba clandestinamente en el sector Los Ríos, en el Distrito Nacional, en un trabajo realizado este fin de semana en conjunto con la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), de la Policía Nacional.

El decomiso e incautación se llevó a cabo en el marco de la aplicación del rol rector, regulador y conductor del Sistema de Salud, así como parte de la actividad de vigilancia sanitaria que como autoridad sanitaria estatal ejerce el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Durante el allanamiento fueron arrestadas diez personas mientras trabajaban fabricando medicamentos falsificados para la empresa Solupharma Dominicana, ubicada en la  Calle Paseo del  sector Los Ríos Arroyo en Los Ríos. Sus productos violan las normas establecidas, al carecer de registros sanitarios.

MSP, MP y PN desmantelan laboratorio clandestino de medicamentos en Los Ríos, Alcarrizos News Diario Digital

Las autoridades se incautaron de fármacos tales como Altran de 800 mg, Amoxicilina, Diclofenac y otros medicamentos genéricos de uso cotidiano. También, de materias primas y maquinarias para la fabricación de sustancias falsificadas.

Conjuntamente con la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y la Procuraduría Especializada en la Persecución de Delitos contra la salud participaron agentes del departamento de falsificaciones de DICRIM de la Policía Nacional.

Salud Pública advirtió a los fabricantes, importadores y comercializadores de medicamentos que deben regularizar sus actividades y trabajar en un contexto de calidad buenas prácticas de manufacturas y comercio regular, “pues la autoridad sanitaria está enfocada en hacer cumplir la Ley General de Salud (42-01) para garantizar que la población tenga acceso a productos de calidad, inocuos y aptos para el consumo humano”.